El proyecto de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur preocupa al sector agrícola europeo, especialmente en Francia, que teme que los productos latinoamericanos inunden su mercado. Pero ¿cuáles son las cifras?
Bruselas asegura que solo serán «pequeños volúmenes», pero esto ya eleva el riesgo de desestabilización en algunos sectores.
También puede leer: Proteccionismo estadounidense sería muy perjudicial para EEUU y Europa, según la Comisión Europea
En la mesa de negociaciones
Hay todavía tres cuestiones sobre la mesa: la UE pide compromisos a los países del Mercosur –bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, aunque esta última no participa en el acuerdo– sobre la deforestación y el clima, a la vez que Brasil reclama poder proteger sus industrias estratégicas, como el automóvil.
Las discrepancias sobre el sector agrícola siguen abiertas desde 2019.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, habla de «pequeños volúmenes» comparando las cuotas de importaciones previstas a las producidas anualmente por el bloque.
El tratado reducirá o eximirá de tasas aduaneras a un máximo de 99 mil toneladas de carne bovina, lo que representa un 1,6% de la producción de la UE.
El límite será de 25 mil toneladas en la carne porcina (0,1% de la producción comunitaria), de 180 mil toneladas para las aves de corral (1,4%) y de 190 mil toneladas para el azúcar (1,2%).
A cambio, Bruselas asegura que el acuerdo supondrá una oportunidad de mercado para productos europeos hasta ahora frenados en América Latina como el vino (tasado actualmente a un 27%) o los quesos, que pueden beneficiarse del «auge de una clase media» en el subcontinente.
El gobierno español, que respalda el acuerdo, destaca también el caso del aceite de oliva, pero los sindicatos agrícolas del país, especialmente los ganaderos, están preocupados.
Con información de AFP.