El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Costa Rica registró un incremento mensual de 0,13% en diciembre 2022, impulsado por incrementos de precios en productos y servicios susceptibles a la temporada, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)
Estos incrementos se compensaron parcialmente por rebajas en el tipo de cambio del dólar y en el costo de la revisión técnica vehicular, entre otros registrados en el mes.
Al cierre de 2022, el Índice de Precios al Consumidor mostró el mayor incremento anual (7,88%) registrado en los últimos catorce años.
- En diciembre del 2022, el nivel del índice general es 111,436, mientras que en el mes anterior fue 111,289.
- Las divisiones con mayor efecto en la variación mensual del IPC son: Transporte y Alimentos y bebidas no alcohólicas.
- De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 52% aumentaron de precio, 34% bajaron de precio y 14% no presentaron variación.
Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del índice son: tomate, paquetes turísticos al extranjero y cebolla. Por otra parte, gasolina, boleto aéreo y revisión técnica de vehículos figuraron entre los principales con mayor efecto negativo en la variación mensual del índice.
Fuente: INEC