En marzo de 2022, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Honduras fue de 0,94%, (0,37% en marzo de 2021), resultado básicamente del aumento en el precio de algunos alimentos principalmente industrializados, servicio de alquileres, combustibles de uso vehicular y doméstico, así como en ciertos muebles y artículos para el hogar, informó el Banco Central de Honduras.
Derivado de lo anterior, la inflación interanual se ubicó en 6,96%, la más elevada desde agosto de 2011 cuando se situó en 7,68% (3,94% a marzo de 2021). Entretanto, la inflación acumulada alcanzó 2,52% (0,94% doce meses atrás).
El rubro que mayor contribución realizó a la inflación mensual fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0,39 puntos porcentuales (pp); seguido de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0,12 pp; “Transporte” con 0,10 pp; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0,08 pp; “Prendas de Vestir y Calzado” y “Recreación y Cultura” con 0,07 pp, cada uno; generando el 86,5% de la inflación del mes. En menor cuantía aportaron los rubros “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0,04 pp; “Cuidado Personal” y “Salud” con 0,03 pp, cada uno y “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 0,01 pp.
Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: Los precios de los bienes incluidos en este rubro experimentaron un incremento promedio de 1,28%, durante marzo de 2022; resultado del encarecimiento de algunos alimentos industrializados (café, queso seco y fresco, mantequilla, espaguetis, leche pasteurizada y en polvo, manteca y semitas), así como perecederos (frijoles, maíz, tortillas, aguacate, plátano, bistec e hígado de res y pollo). Estas alzas fueron compensadas –en parte– por la disminución en el precio promedio ponderado de la cebolla, huevos y papa, entre otros.
Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles: El incremento mensual en el indicador de esta categoría fue de 0,63%, resultado en su mayoría del aumento en el valor de las tarifas de alquiler de vivienda, así como del precio del gas querosene, la cal, así como algunas pinturas, barnices y diluyentes.
Transporte: El indicador de precios de este grupo presentó un crecimiento mensual de 1,05%, impulsado por el incremento en los precios de los carburantes a nivel internacional, reflejado en los precios domésticos de los combustibles de uso vehicular; asimismo, se registró alza de precios de los servicios de mantenimiento de vehículos, llantas y aceite para automóviles; aunado al aumento en el precio del pasaje de transporte de taxi y bus urbano en la región oriental.
Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar: El crecimiento del índice de precios de esta agrupación fue de 1,25% en el mes analizado, derivado del encarecimiento en los precios de algunos electrodomésticos (estufa de gas, refrigeradora, ventiladores, licuadoras, máquina de coser) y muebles (juegos de comedor y camas); también, se observó incremento en los servicios de trabajadora doméstica; así como de artículos para la higiene (jabones y
cloro).
Recreación y Cultura: El incremento mensual del indicador de esta clasificación fue de 1,83%, entre los productos cuyo precio aumentó destacan: la entrada a los estadios de fútbol, periódicos, televisor, las cuotas de televisión por
cable, plantas ornamentales y lápices grafito.
Prendas de Vestir y Calzado: El alza promedio de precios en este grupo se ubicó en 0,91%, derivada del aumento en el precio de ciertas prendas de vestir (camisas, pantalones, vestidos, calzonetas y ropa interior) y calzado para adultos y niños.
Otros Rubros: Los rubros restantes del IPC que mostraron incrementos mensuales en su índice fueron: “Bebidas
Alcohólicas y Tabaco” con 2,77%; “Salud” con 0,78%; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes “ y “Cuidado Personal” con 0,57% cada uno. En sentido contrario “Comunicaciones” experimentó reducción de precios (0,13%).
Fuente: Banco Central de Honduras