Inflación de Honduras fue de 0,68% en febrero 2024

Honduras
Foto: referencial

El Banco Central de Honduras (BCH) informó que la inflación del país aumentó 0,68% en el mes de febrero de 2024, en comparación con el mes anterior.

En cuanto a la variación interanual del índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 4,50%, «la más baja observada desde agosto de 2021», se lee en un informe publicado en la página web del BCH.

Asimismo, indicó que la inflación acumulada del año se ubica en 0,92% «la más baja de los últimos tres años».

También puede leer: Perú registró una inflación de 0,41% en febrero de 2024

Según el ente emisor de ese país, el alza de la inflación mensual se debe a:

  • Las rebajas en el transporte internacional en avión, debido a la temporada baja, contribuyeron a que el rubro transporte presentara una reducción promedio ponderada de precios, compensando parcialmente el comportamiento del mes en 0,11%.
  • Aporte hacia la baja de 0,07% del rubro de alimentos, provocado por la caída de precios de algunos productos de origen agrícola, entre otros.

En tanto, las medidas de política cambiaria y fiscal que han sido aplicadas por el Gobierno de la República han aminorado en aproximadamente 1,56% la inflación interanual hasta 4,50% (6,06% sin medidas de política).

Inflación mensual por rubro

Durante el mes, los rubros que mayor contribución realizaron a la inflación fueron: “Educación” con 0.48 pp; “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.11 pp y “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.08 pp.

Este comportamiento fue atenuado por los aportes en sentido contrario de “Transporte” con 0.11 pp y “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.07 pp. En menor proporción se registraron aportes de los grupos: “Recreación y Cultura” y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.05 pp cada uno; “Salud” con 0.03 pp; “Cuidado Personal”; “Comunicaciones” y “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.02 pp cada uno.

Educación

El indicador de precios de este grupo mostró un incremento de 10.11% (8.69% en 2023) reflejando alzas en el precio de las colegiaturas en los diferentes niveles de educación privada formal (preescolar, primaria, secundaria y superior); así como los cursos técnicos.

De los diferentes niveles educativos, la mayor contribución a la inflación del rubro fue realizada por el nivel secundario (3.72 pp), seguido de la primaria 2.41 pp y superior 1.99 pp. En cuanto a los cursos técnicos, en promedio ponderado, presentó un incremento de 23.58% y su aporte al rubro es de 1.28 pp. En menor medida aportó la
educación prescolar con 0.71 pp.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles

La variación mensual del indicador de este rubro fue de 0.38%, determinado por mayores precios observados del querosene, leña y servicio de alquiler de vivienda.

Hoteles, Cafeterías y Restaurantes

El indicador de precios de este grupo presentó un incremento promedio de 0.81%, explicado por mayores precios observados en bebidas y alimentos preparados fuera del hogar (desayunos y almuerzos, pollo frito, yuca con chicharrón, pasteles, pizza, refrescos gaseosos, hamburguesas y cervezas).

Transporte

El índice de este grupo mostró una reducción mensual de 0.74%, pese al incremento de los precios observados en los combustibles de uso vehicular (diésel, gasolinas súper y regular), la variación negativa presentada por el rubro se vincula principalmente a la rebaja del precio promedio ponderado del pasaje aéreo internacional debido a la temporada baja.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas

El indicador de precios de este rubro presentó una disminución mensual de 0.10%, determinada principalmente por los menores precios de: frutas y hortalizas (tomate pera, lechuga, chile dulce, zanahoria, cebolla, yuca, aguacate y papa, entre otros), así como frijoles, huevos, mantequilla, costilla de cerdo, hígado de res y manteca; no obstante, algunos productos mostraron alza de precios como ser: leche pasteurizada, arroz, azúcar, semitas, repollo y naranja.

Otros Rubros

Los rubros restantes del IPC que mostraron incrementos mensuales fueron: “Recreación y Cultura” con 0.71%; “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 0.56%; “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.49%; “Salud” con 0.47%; “Cuidado personal” con 0.42%; “Comunicaciones” con 0.39%”; y “Muebles y Artículos para la conservación del Hogar” con 0.32%.

Inflación mensual por regiones

En febrero de 2024, la mayoría de regiones tuvieron comportamiento hacia la baja en el rubro “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”, siendo la región Resto Central donde fue mayor, lo que resultó en una variación negativa (0.10%) de la inflación de la región.

Por su parte, las regiones con mayor incremento mensual de precios fueron Norte Metropolitana (0.83%), Central Metropolitana y Sur (0.79% cada una), resultado principalmente del alza en el precio de los rubros de Educación y Alojamiento, Agua, Electricidad y otros Combustibles. En menor cuantía le siguen las Regiones Oriental (0.65%), Occidental (0.55%) y Resto Norte (0.46%).

Inflación interanual

La inflación interanual se desaceleró hasta 4.50%, situándose dentro del rango de tolerancia de mediano plazo establecido por la autoridad monetaria (4.0% ± 1.0 pp), siendo menor en 5.30 pp con respecto a la tasa máxima alcanzada el año anterior (9.80% febrero de 2023) y en 0.50 pp respecto al mes previo; lo anterior, resultado,
principalmente, del menor crecimiento del precio promedio de algunos alimentos.

Los rubros que más contribuyeron a la inflación interanual son: “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 1.46 pp (5.17 pp en febrero de 2023); “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.70 pp; “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.48 pp y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.40 pp, representando en conjunto aproximadamente el 68.0% de la tasa interanual. Otros rubros que tienen una importante participación son: “Educación” y “Cuidado Personal” con 0.32 pp cada uno.

Inflación subyacente

Interanualmente, la inflación subyacente continúa desacelerándose por sexto mes consecutivo al alcanzar una tasa de 4.91%, menor en 3.65 pp a la registrada un año atrás (8.56%), siendo la más baja desde enero de 2022.

Esta tasa es explicada principalmente por los precios en los servicios de educación privada (mensualidades en los diferentes niveles y cursos técnicos), alimentos preparados y consumidos fuera del hogar, algunos alimentos y bebidas industrializados, así como ciertas prendas de vestir y calzado, lo anterior compensado parcialmente por los menores precios en el transporte internacional de pasajeros en avión.

 

Descargue el boletín técnico

 

Fuente: BCH