Inflación interanual en España se mantiene en octubre en el 3,5%

España 02

La inflación interanual en España se mantuvo estable en octubre en el 3,5%, la misma tasa que el mes anterior, por el abaratamiento de los carburantes, mientras que el precio de los alimentos se moderó al 9,5%, un punto inferior al mes anterior, con el aceite de oliva subiendo más de un 73%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) español ha confirmado este martes el dato de inflación general adelantado hace dos semanas, así como el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó 0,6 puntos y se situó en el 5,2%, la menor tasa desde junio del pasado año.

La tasa de inflación se mantuvo estable en octubre tras tres meses consecutivos al alza: julio (2,3%), agosto (2,6%) y septiembre (3,5%), mientras que la subyacente lleva a la baja desde marzo, con la excepción de julio, que repuntó tres décimas.

También puede leer:

Transporte internacional en Panamá pierde US$ 200 millones al día por las protestas

La evolución de los precios de los alimentos se debe, en su mayor parte, a que las legumbres y hortalizas, la leche, huevos y queso, la carne y las frutas subieron menos que en octubre del año pasado, y en sentido contrario los aceites y grasas aumentaron su coste más que el mismo mes de 2022.

El INE detalla que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas llevaban 18 meses creciendo a tasas de dos dígitos.

Entre los grupos con influencia positiva en la estabilidad de la tasa anual destaca el grupo de la vivienda, que baja un 7,7% debido principalmente a que los precios de la electricidad y del gas descienden menos que en octubre de 2022.

Tiran a la baja el grupo del transporte, que sitúa su tasa en el 1,4%, casi dos puntos y medio por debajo de la del mes pasado por el abaratamiento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, así como el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 9,5%, un punto inferior a la del mes anterior.

Las mayores subidas de precios en octubre, respecto al mismo mes de 2022, corresponden al aceite de oliva (73,5%), los paquetes turísticos nacionales (19,5%), los productos de confitería (17%), el arroz (16,6%) y los zumos de fruta y de vegetales (16,1%).

Mientras tanto, los precios que más bajan son otros aceites, un 29,5%; el butano y propano, un 26,2%; la electricidad, un 22%; el gas natural, un 19%; y el transporte combinado de pasajeros, un 15,4%.

La tasa de variación mensual del índice de precios de consumo (IPC) general fue del 0,3% en octubre, después de que en septiembre subiera el 0,2%.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en octubre en el 3,5% interanual, dos décimas por encima de la de septiembre. La variación mensual fue del 0,3%.

EFE

Síguenos en: