La inflación interanual en Francia se situó en el 1,7% en enero, cuatro décimas más que en diciembre debido a una aceleración de los precios de los servicios y de la energía, así como a un repunte de los productos manufacturados.
El Instituto Nacional de Estadística (Insee) publicó este martes los datos definitivos del mes pasado, que suponen una revisión al alza de tres décimas respecto a las cifras provisionales publicadas hace dos semanas.
Según explica la fuente en un comunicado, esta subida vino motivada por la integración de los precios de los médicos, mayores que los estimados, y los cambios de tarifas en las guarderías.
También puede leer: Los costes de la deuda de la eurozona suben mientras los inversores prevén más gasto en defensa
El incremento de la inflación interanual si se compara con diciembre tiene que ver en primer lugar con el tirón de los servicios (con un alza del 2,5% en diciembre, frente al 2,2% un mes antes).
También aumentaron los precios de la energía (+2,7%, en lugar del 1,2%), hubo una caída menos pronunciada de los productos petrolíferos en doce meses (-1,3% en enero, frente al -4,8% en diciembre), al tiempo que se ralentizó la escalada de la electricidad (+9,3% en lugar del +9,8%) y del gas (+3,7% en lugar del +5,3%).
Los precios de los alimentos se mantuvieron casi estables entre enero de 2024 y enero de 2025 (+0,1%).
Con información de EFE.