Javier Milei presenta plan para dolarizar a la Argentina

Argentina
Foto: Pixabay

El presidente de Argentina, Javier Milei, reafirmó su promesa de campaña de dolarizar la economía del país en la explicación más clara hasta el momento del plan económico de su Gobierno.

Milei dijo que, tras sanear el balance del banco central mediante el pago de sus pasivos locales y la reforma del sistema financiero, Argentina avanzaría hacia la libre competencia de divisas, lo que significa que tanto el peso como el dólar estadounidense tendrían curso legal. En ese momento, el peso se fijaría a un tipo de cambio “flexible”.

También puede leer: Estudio académico: pobreza en Argentina alcanzó al 48,9% de su población

El banco central dejaría entonces de imprimir pesos, permitiendo que el dólar —que espera que se convierta en la moneda dominante— lo sustituya, reseñó Bloomberg.

La autoridad monetaria mantiene un férreo control sobre el peso y solo le permite devaluarse un 2% al mes a pesar de que la inflación mensual es cuatro veces superior a ese nivel, una paridad móvil que el Gobierno dijo que pretende mantener.

“Los pesos serán una pieza de museo”, dijo Milei en un discurso pronunciado en un acto empresarial celebrado en Buenos Aires el martes por la noche, y agregó que cuando el peso sea muy raro, se dolarizará la economía para que el peso desaparezca.

Desde que asumió el cargo el 10 de diciembre con la promesa de erradicar la inflación anual de tres dígitos y dolarizar la economía, Milei se ha apresurado para reducir los pasivos del banco central con el objetivo final de cerrar la autoridad monetaria.

Ya ha recortado seis veces los tipos de interés, hasta el 40% la semana pasada, desde el 133% al inicio de su mandato.

El equipo económico de Milei, encabezado por el ministro Luis Caputo, ha tomado medidas para hacer que los bonos del Tesoro sean más atractivos que la deuda del banco central para compensar las crecientes obligaciones de la autoridad monetaria.

Con los sucesivos recortes de tasas, un tercio de la deuda mantenida en instrumentos a un día conocidos como “pases” en el banco central migró hacia el Tesoro Nacional, dijo Milei el martes. Una vez que se liquide toda la deuda, se eliminarán los controles de capital y las monedas competirán.

Milei señaló que no podía poner una fecha para el levantamiento de los controles de capital porque eso lo determinaría el mercado. En un discurso en la misma conferencia antes de que hablara Milei, Caputo dijo que era “inapropiado” levantar los controles ahora.

Con información de Bloomberg.