Juan Domingo Cordero: El mercado de valores es un termómetro económico del país y tiene la intención de reconstruirse

Juan Domingo Cordero

Tras la reciente designación de la nueva junta directiva de la Cámara Nacional de Intermediarios del Mercado de Valores (Canimev) para el periodo 2023-2025, Finanzas Digital conversó con su presidente, Juan Domingo Cordero, quien analizó el panorama actual de este mercado, las prioridades y recomendaciones de la institución de cara a su nuevo plan de gestión.

Por Juan Carlos Pérez M./Finanzas Digital

El presidente de Canimev señaló que el mercado de valores venezolano es un termómetro que refleja la situación económica del país, y tiene la intención de reconstruirse para desarrollarse.

En ese sentido, destacó la labor desarrollada por el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior y la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) para que este mercado ocupe el lugar que tenía antes de la coyuntura económica actual.

“Si bien el mercado de valores es pequeño, hay grandes oportunidades que se presentan por el empuje que han mostrado diversos emprendedores que aspiran a relanzar sus empresas impactando de manera positiva en el mercado”, señala.

A juicio de Cordero, desde el sector privado, representado por las casas de bolsa, sociedades de corretaje y la Bolsa de Valores de Caracas, en conjunto con el Ministerio de Economía y la Sunaval, existe un trabajo para desarrollar el mercado bursátil y adaptarlo a la realidad venezolana.

 

Tres prioridades

Cordero indicó que la nueva junta directiva de Canimev posee tres prioridades. En primer lugar, la cara interna, que consiste en la relación de las casas de bolsa y las sociedades de corretaje con respecto a sus costos de producción, impuestos y toda su operatividad.

“Este es un trabajo que requiere que todos los involucrados analicen cómo se encuentran sus unidades de negocio y qué aspectos se pueden mejorar para que las casas de bolsa y las sociedades de corretaje se puedan adaptar a los nuevos retos y todo lo que demanda el mercado de valores”, explica.

En segundo lugar, está la relación con el sector público, por lo que, según Cordero, la Canimev debe involucrarse con las autoridades, tanto con el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior como con la Sunaval y lograr que la normativa sea la adecuada para obtener el mejor beneficio del mercado.

“En ese caso el punto clave es la masificación del mercado para que pueda acceder la mayoría de la población, y que sea un canal de ahorro e inversión para la población venezolana”, resalta.

Y, en tercer lugar, la Canimev pretende establecer relaciones con las demás cámaras privadas del país, tales como Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria, entre otras, para masificar el mercado, lo que permitiría atraer nuevas empresas a formar parte del mismo.

Hoy en día la gran necesidad del empresario venezolano es el financiamiento, y al hablar del mercado, pensamos en la banca que es una alternativa que complementa al mercado de valores, por lo que el financiamiento a corto plazo es el crédito bancario, pero a mediano y largo plazo es el que otorga el mercado de valores”, precisa.

 

Guía para inversionistas

Ante la actual coyuntura que atraviesa la economía nacional, este sector tiene un grado de riesgo y a juicio de Cordero, resulta importante que cada inversionista evalúe de acuerdo a sus ingresos y su capacidad de ahorro.

“Nosotros recomendamos inversiones a largo plazo, porque el país atraviesa una coyuntura política y económica que permite a los inversionistas optar a esa visión por el gran potencial económico que posee Venezuela”, indica el abogado.

Finalmente, Cordero apunta que la regla de oro es “no poner todos los huevos en la misma canasta”, sino diversificar los ahorros y la inversión.

“La idea de la Canimev es ser un canal para promover el mercado de valores, estamos en un país con un gran futuro y nuestra institución quiere jugar un rol importante en la recuperación de Venezuela”, concluye.