Bloomberg: Kamala Harris consolida apoyo demócrata tras salida de Biden de las elecciones

Estados Unidos
Foto: Pixabay

La vicepresidenta Kamala Harris consolidó rápidamente el apoyo de poderosos demócratas para su incipiente candidatura presidencial, con un esfuerzo por poner fin a la agitación que ha consumido a su partido, publicó Bloomberg.

Menos de 24 horas después de la sorpresiva salida del presidente Joe Biden de la carrera, Harris parecía tener el camino despejado hacia la nominación. Ningún otro demócrata prominente dijo que competiría con ella. Recibió el apoyo de las principales figuras del partido, incluidos los gobernadores demócratas que se rumoreaban como posibles candidatos: Gavin Newsom, de California, JB Pritzker, de Illinois, y Gretchen Whitmer, de Michigan.

La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, que ayudó a Biden a salir de la carrera, apoyó el lunes a Harris, sumándose así a la corriente demócrata que respalda la candidatura de la vicepresidenta. Se espera que el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, den su apoyo a Harris este mismo lunes, informó CNN.

También puede leer: Joe Biden se retira de la carrera presidencial

A última hora del domingo 21 de julio, Harris se había puesto en contacto con más de 100 miembros del partido, líderes sindicales, grupos activistas, legisladores demócratas de alto nivel y legisladores estatales para pedirles su apoyo, según una persona familiarizada con el asunto. Entre ellos destacaban dos expresidentes —Bill Clinton y Barack Obama—, la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, Schumer y Jeffries.

La vicepresidenta se hizo cargo de la campaña de Biden, que pasó a llamarse “Harris for President”, lo que le dio acceso a su fondo de guerra de 96 millones de dólares. La vicepresidenta viajará el lunes a la sede de la campaña en Wilmington, Delaware, para reunir al personal.

Harris rindió homenaje a Biden en un evento para deportistas universitarios en la Casa Blanca, su primera aparición pública desde que el mandatario abandonó la candidatura, y dijo que “ya ha superado el legado de la mayoría de los presidentes que han cumplido dos mandatos”.

“Soy testigo de primera mano de que cada día nuestro presidente, Joe Biden, lucha por el pueblo estadounidense, y estamos profundamente agradecidos por su servicio a nuestra nación”, señaló Harris. En un principio, Biden tenía previsto intervenir en el acto, pero permaneció en Delaware recuperándose del COVID-19.

Harris encabezará su primer mitin como candidata presidencial el martes en el disputado Wisconsin, una oportunidad para montar una ofensiva contra Trump y dejar atrás las polémicas sobre la edad de Biden que dividieron a su partido.

Lea la nota completa aquí.