La banca y su manejo de cartera en dólares

Guillermo GarcíaGuillermo García N.- La situación de rentabilidad de la banca está cambiando. Unos mejores manejos de la tesorería deben cumplir los bancos. La optimización de los recursos es ahora vital. Las instituciones financieras venezolanas, por disposición de la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN) establecen en los actuales momentos limites en la posición neta en divisas en moneda extranjera, por lo que el manejo óptimo de las posiciones en divisas es fundamental no solo para mejorar la rentabilidad sino reducir los niveles de riesgo de inversión.

En el pasado, las gerencias de tesorería y gerencia de activos venezolanas no tenían que preocuparse mucho por el manejo eficiente y rentable de las posiciones en moneda extranjera. Los mercados bursátiles y de capitales internacionales que se venían comportando hasta hace unos años atrás con una tendencia al alza; y mercados de monedas y materias primas con cierta estabilidad, no requerían de mayor conocimiento y experticia en el manejo de portafolios y en gerencia de activos y riesgos por parte de las tesorerías bancarias nacionales.

Algunos tesoreros y altas gerencias se limitaban al manejo simple de colocar en instrumentos tradicionales (CD`s bonos República, PDVSA y Tesoro Norteamericano) los porcentajes de posiciones largas netas en moneda extranjera de los bancos sin mayores exigencias. La dinámica de hoy ha cambiado totalmente, no solo a nivel nacional sino internacional. Los mercados de valores y capitales bursátiles internacionales a consecuencia de la crisis del Covid 19 y la guerra comercial con China, mostraron volatilidades nunca vistas y actualmente registros de inflación en los países desarrollados que ha generado alzas de las tasas de interés en Estados Unidos y Europa, además por las consecuencias de la guerra en Ucrania y las consecuencias en los suministros de gas y petróleo, así como en el precio de algunos commodities como el trigo.

Sofisticados instrumentos de inversión se han creado. El precio de las materias primas (petróleo, oro; aluminio; plata, cobre, maíz, trigo arroz, soya) han alcanzado niveles históricos altos en sus cotizaciones y en un gran número de estos, particularmente los precios de los Futuros de petróleo, han ajustado de manera pendular de su alto histórico de $147,27 por barril en julio 2008, a niveles de precios de petróleo de negociación negativos como sucedió. En 2020 ¿Puede una materia prima como el petróleo valer menos que 0? La respuesta es no. El petróleo tiene valor, pero el precio que ha llegado a cotizar en negativo es el de los contratos de futuro negociados el 22 de abril de 2020 o termino de contrato con entrega del activo subyacente (petróleo) en el mes de mayo de 2020. Hoy los precios de los futuros de petróleo West Texas Intermediate WTI en NYMEX cerraron el jueves en US$ 73,13 y el Brent en US$.78,65 por barril.

El mercado de monedas también registra cambios: un dólar que se deprecio con respecto al euro y al yen en el año 2019 y 2020 y niveles de tasas de interés muy bajas y en algunos casos negativas, que hacían poco atractivo y de baja rentabilidad las colocaciones bancarias y CD´s. y ahora en 2022 y 2023 con un dólar que se ha apreciado con respecto al euro y al yen y que en el 2022 se negoció a la parida de 1 a 1 (Un dólar un euro) paridad que no se registraba desde hace 20 años.

En consecuencia, las instituciones financieras venezolanas deben en este nuevo ambiente construir y adoptar estrategias de inversión, dentro de un plan sistemático de inversiones diseñado a alcanzar un mejor uso de los recursos y mejorar rentabilidad. Este plan de inversión de activos debe incluir: situación financiera, conocimiento de los mercados y los niveles de tolerancia al riesgo y objetivos de inversión.

Basado en el conocimiento de estos requerimientos y objetivos, el asesor financiero, la banca de inversión o Casa de Bolsa contratadas, a través de las gerencias de activos o Tesorería bancarias diseñarán una estrategia de disposición y colocación de los activos en moneda extranjera que se adecuen a los objetivos del banco, su situación financiera, determinando el grado de posibles retornos sobre inversión que se pueden alcanzar dependiendo del nivel de riesgo que se asume. Para ello se debe combinar el conocimiento de las necesidades del banco, con el conocimiento técnico de cada uno de las clases de activos sugeridos, para poder entonces desarrollar una estrategia de disposición de activos orientados al logro de los objetivos planteados.

Diversificación de los portafolios deben ser establecidos para manejar volatilidad y reducir riesgo. Una vez establecido estos pasos y el plan de inversión se activan, un proceso formal de revisión del portafolio y metas que debe seguir para asegurar que el plan o estrategia de inversión esté alineado con los objetivos establecidos previamente, en caso de requerir cambios necesarios en el portafolio de inversión. Esto debe incluir además un monitoreo de los gerentes de portafolios o gerentes de activos, tanto de la institución financiera como de los gerentes o Asesores financieros contratados para el manejo de carteras. También en esta fase se debe establecer cuándo y cómo debe rebalancearse el portafolio de inversión, si así se requiere.

En el pasado reciente, muchos bancos se limitaban a que esta gerencia de activos en moneda extranjera la manejara y coordinaran desde las sedes en el exterior de los departamentos respectivos (BOD y Banco Orinoco), o bancas de inversión foránea, que se limitaban a captar dinero a través de colocaciones o simplemente la intermediación bursátil. En el caso de Grupo BOD y sus bancos internacionales, así como Stanford International Bank, son ejemplo del mal manejo de portafolios e inversiones de alto riesgo que no solo acabaron con éstas instituciones, sino lo más importante generando pérdidas irrecuperables para los clientes de éstas instituciones.

En los actuales momentos, donde la banca venezolana debe buscar no sólo una mayor rentabilidad de su manejo de posición en moneda extranjera, sino la experiencia, seguridad y conocimiento de los mercados e instrumentos de inversión más adecuados, las gerencias de tesorería deben contar con el personal más calificado y actualizado en esta área, contando para ello también con asesores financieros acreditados y de experiencia en el manejo de portafolios y de gerencia de activos. Esto es un requisito indispensable en estos tiempos para la banca nacional y que debe ser evaluado por la alta gerencia bancaria y los órganos supervisores competentes como la SUDEBAN y la SUNAVAL. En el 2024 estaré profundizando en estos temas tanto para la banca venezolana como para los inversionistas en general.

Feliz Año nuevo 2024.

 

@asesorfinaciero

 

Volver arriba