La FAO lanza un nuevo portal de estadísticas sobre alimentación y dietas

FAO

Para ayudar a subsanar la falta de datos y contribuir a orientar mejor las políticas sobre sistemas agroalimentarios que tengan en cuenta la nutrición, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha creado un nuevo dominio en el portal FAOSTAT.

El dominio ofrece estadísticas armonizadas de nutrientes y alimentos de diferentes tipos y fuentes de datos dietéticos. Incluye estadísticas sobre la disponibilidad, el consumo aparente y la ingesta dietética de alimentos, energía y 17 nutrientes principales, reflejando así distintas dimensiones a lo largo de la cadena alimentaria, desde el suministro hasta el consumo a nivel individual.

En la sección sobre disponibilidad de alimentos y nutrientes se dispone de estadísticas de 186 países desde el año 2010, ya que se basan en una labor prolongada realizada por la FAO en materia de hojas de balance de alimentos y cuentas de utilización y suministro. La ingesta aparente de alimentos y nutrientes se deriva de los datos recopilados en las encuestas de consumo y gasto de los hogares que, hasta ahora, solo están disponibles en algunos de los países. También se incluye información sobre la ingesta de alimentos y nutrientes procedente de encuestas de ingesta individual representativas a escala nacional.

El nuevo dominio proporciona información fundamental sobre nutrientes, que va mucho más allá de las calorías. La FAO confía en que esto ayude a establecer prioridades de los sistemas agroalimentarios y motive a los países a invertir para que el acceso a los datos de las encuestas sea más fácil.

“Las dietas son el vínculo entre los sistemas alimentarios y muchos resultados en materia de nutrición y salud. Se necesitan estadísticas sólidas sobre la disponibilidad de alimentos y nutrientes, y el consumo de alimentos y nutrientes a nivel familiar e individual, para ayudar a comprender la situación local y poder elaborar políticas y programas que permitan dietas saludables para todos”, aseguró la Sra. Lynnette Neufeld, Directora de la División de Alimentación y Nutrición de la FAO.

“El nuevo dominio responde a una necesidad imperiosa de mejorar la disponibilidad de datos para fundamentar la transformación de los sistemas agroalimentarios de forma que produzcan los alimentos nutritivos y saludables necesarios para alcanzar dietas saludables para toda la población. Para lograrlo, necesitábamos armonizar las estadísticas de alimentos y nutrientes de dominio público, como destacó el Grupo de alto nivel de expertos del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en 2023”, aseguró el Sr. José Rosero Moncayo, Estaticista Jefe y Director de la División de Estadística de la FAO.

Elementos que se ofrecen

El dominio “Alimentación y dietas” cuenta con cuatro subdominios, fruto de la colaboración entre las Divisiones de Alimentación y Nutrición, Estadística y Pesca y Acuicultura de la FAO.

La disponibilidad, basada en las cuentas de utilización y suministro, ofrece estadísticas sobre el suministro de alimentos, energía y nutrientes de 186 países a partir de 2010. Como novedad importante, ahora se dispone de valores no solo de energía, proteínas y grasas, sino también de hidratos de carbono, fibra, calcio, hierro, magnesio, zinc, fósforo, potasio, tiamina, riboflavina, vitamina C, vitamina A y otros nutrientes importantes de los alimentos acuáticos.

Las estadísticas sobre ingesta aparente ofrecen actualmente información sobre alimentos y nutrientes para 30 países, basada en las encuestas sobre consumo y gastos de los hogares.

Las estadísticas procedentes de cinco encuestas individuales cuantitativas representativas a nivel nacional de cuatro países proporcionan información sobre la ingesta de nutrientes para algunos subgrupos de población, mientras que las estadísticas basadas en el indicador de la diversidad alimentaria mínima en mujeres proceden de 10 encuestas cualitativas individuales sobre la dieta de nueve países.

La información disponible a nivel de hogares e individuos se desglosa por grupos de ingresos, sexo y edad, y por poblaciones rurales y urbanas cuando es posible, lo que hace que los datos sean sólidos para identificar a aquellos grupos para los cuales las intervenciones pueden ser más necesarias.

Utilización y conclusiones

Las dietas son el vínculo entre los sistemas alimentarios y muchos resultados en materia de nutrición y salud, y los responsables de las políticas deben garantizar que todas las partes del sistema alimentario colaboren para hacer posible una alimentación saludable y prevenir la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición. Se necesitan datos sólidos sobre la disponibilidad y el consumo de alimentos y nutrientes para ayudar a comprender las diversas formas de malnutrición, así como para orientar las políticas de los sistemas alimentarios.

Entre las conclusiones que se pueden extraer del nuevo dominio “Alimentación y dietas” se incluye que el suministro mundial de energía y los nutrientes presentes aumentaron entre 2010 y 2021, aunque la tasa de aumento varió de un nutriente a otro. La disponibilidad mundial de grasas y riboflavina (vitamina B2) registró los mayores aumentos, seguida de la fibra alimentaria y el calcio, mientras que los hidratos de carbono y la tiamina (vitamina B1) fueron los que menos aumentaron. A nivel de los hogares, se calcularon estadísticas por grupos de ingresos para 26 de los 30 países. En estos países, las personas del quintil de ingresos más bajo tenían una ingesta de proteínas de origen animal en el hogar inferior a la de las personas del quintil de ingresos más alto.

Este nuevo dominio es el primer sitio centralizado en el que se comparten estadísticas sobre todo tipo de datos relacionados con la alimentación. Se irá completando con estadísticas adicionales a medida que se disponga de más datos.

Animamos a los usuarios a visitar el nuevo dominio “Alimentación y dietas” en FAOSTAT para explorar los datos y las visualizaciones disponibles.

 

Fuente: FAO

 

Síguenos en: