Socatol cuestiona entrada al país de 21.000 toneladas de azúcar

Azúcar
Foto: Getty Images

El presidente de la Sociedad de Cañicultores del Central Tolimán (Socatol) Emilio Vargas y el secretario Julio Pérez, denunciaron la entrada a Venezuela de al menos 21 mil toneladas métricas de azúcar, cuando el circuito azucarero está en plena zafra 2023-2024.

En una rueda de prensa realizada el 30 de enero, los representantes de Socatol informaron que el buque Atayal Star con carga de 8 mil 500 toneladas métricas está atracado en el muele de Puerto Cabello, estado Carabobo; mientras que el buque Musa Oba con 12 mil 855 toneladas métricas de sulfuro granular en muelle externo, «espera programación de descarga y transporte con destino no informado».

También puede leer: Gobierno paga bono de Corresponsabilidad y Formación

Indicaron que esta acción distorsiona la comercialización del producto terminado en los centrales, afectando el proceso productivo y de liquidación, «tal como ocurrió en la zafra pasada y que provocó calamitosos resultados en el desempeño de los cañicultores».

Alertaron que el azúcar que está llegando es excedentaria de otros países «viene incluso con muy baja calidad».

Asimismo, advirtieron que, en caso de que el azúcar se entregue a algún central privado o público «se estaría configurando un duro golpe a la credibilidad del circuito que hace un esfuerzo mancomunado para asegurar la soberanía agroalimentaria nacional».

Síguenos en: