Portuguesa: 42 núcleos de caña de azúcar podrían ir a paro

Azúcar
Foto: Freepik

Emilio Vargas, presidente de la Sociedad de Cañicultores del Central Tolimán (Socatol), expresó que al menos cinco núcleos de caña de azúcar en Portuguesa están paralizados y otros 42 están a punto de detener sus operaciones por falta de combustible.

Indicó que en la entidad se procesan actualmente unas 25 mil toneladas diarias de azúcar, por lo que se requieren, al menos, tres o cuatro gandolas de diésel por día para cubrir las necesidades de transporte.

Detalló que en el caso de los municipios Guanare, Papelón y San Genaro de Boconoíto requieren una gandola por día.

También puede leer: Socatol cuestiona entrada al país de 21.000 toneladas de azúcar

Además informó que adelantan conversaciones con autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierras, para atender sus necesidades.

«A la zona Guanare y Sabana Dulce de Papelón se prometió para la zafra una gandola y media diaria de diésel, pero solo en el mes ha llegado una a nombre de Socatol. Se requiere para unos 500 asociados tener asignado un código de Pdvsa para que el distribuidor autorizado de la zona despache a nuestros cañicultores», dijo Vargas.

Productores de caña de azúcar cansados de la reventa

Por otro lado, denunció que algunas personas revenden el combustible por encima de los precios regulados, aprovechándose de la necesidad por la escasez.

«Pedimos que activen mecanismos de investigación y posterior detención de estas pandillas que afectan el ciclo honrado de producción», solicitó el presidente de Socatol.

 

 

Síguenos en: