Lenta demanda mantendría precios del petróleo cerca de US$ 80 por barril en 2024, según encuesta

OPEP
Un balancín petrolero impreso en 3D se ve delante del logotipo de la OPEP. Foto: Reuters

Los precios internacionales del petróleo se mantendrían cerca de los 80 dólares por barril en 2024, mostró este viernes un sondeo de Reuters, ya que los analistas predijeron que el débil crecimiento mundial limitaría la demanda, mientras que las tensiones geopolíticas podrían proporcionar apoyo.

Los analistas pusieron en duda que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) puedan mantener los recortes de la oferta para sostener el mercado.

Hacia el término del año, el contrato referencial Brent se ha situado en torno a los 82,17 dólares de promedio y se encaminaba a registrar un descenso anual superior al 9%, debido a la fortaleza del dólar, que fue impulsado por un entorno de tasas de interés elevadas, y a la moderación de la demanda del principal consumidor, China.

También puede leer:

AIE: inventarios de crudo de EE.UU. cayeron con fuerza la semana pasada

Un sondeo realizado entre 34 economistas y analistas pronosticó que el crudo Brent se situaría en un promedio de 82,56 dólares en 2024, por debajo del consenso de 84,43 dólares de noviembre. Sólo uno de los encuestados esperaba que se situaran por encima de los 90 dólares el año que viene.

El crudo estadounidense WTI se situaría en un promedio de 78,84 dólares el año próximo, frente a los 80,50 dólares estimados el mes pasado.

«Desde el punto de vista de la demanda, no esperamos un gran impulso en los próximos meses», afirmó Thomas Wybierek, analista de NORD Landbk. «Sigue habiendo un interrogante por el lado de la oferta. Hay muchas dudas (sobre si) la alianza OPEP+ será capaz de reducir la oferta como se decidió recientemente».

El mes pasado, los productores de petróleo de la OPEP+ acordaron recortes voluntarios de la producción por un total de unos 2,2 millones de barriles diarios para principios del año próximo, con Arabia Saudita a la cabeza, tras extender su actual recorte voluntario para sostener el mercado.

La OPEP+ está recortando unos 6 millones de barriles diarios de su producción y su cuota de mercado ha caído al 27%.

«Aunque es difícil mantener la cooperación con todos los miembros de la OPEP+, en este momento y nivel de precios, todos los miembros apoyan la subida de los precios del petróleo», dijo John Paisie, presidente de Stratas Advisors.

Los analistas encuestados también afirmaron que los riesgos geopolíticos mantendrán la volatilidad de los precios del petróleo en los próximos meses.

«Creemos que habrá una mayor preocupación por la geopolítica en 2024 que en 2023, y la prima de riesgo asociada será sustancialmente mayor», añadió Paisie.

Los enfrentamientos militares entre Israel y Hamás desataron la preocupación de que un conflicto más amplio pudiera afectar al suministro de Oriente Medio, la mayor región proveedora de petróleo del mundo. Los últimos ataques a buques en el mar Rojo hicieron temer una interrupción del transporte marítimo.

Reuters

Síguenos en: