Producción industrial en Chile creció 2,7% en noviembre 2023 por manufacturas y minería

Chile
Foto: Pixabay

La producción industrial en Chile aumentó un 2,7% en noviembre, comparada con el mismo mes del año anterior, impulsada principalmente por la minería y las manufacturas, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El índice de producción manufacturera (IPMan), uno de los tres indicadores que integran el índice de producción industrial (IPI), anotó un alza interanual del 4,5% debido, en gran medida, al crecimiento interanual del 19,2% en la fabricación de papel y de productos de papel, según el ente.

El índice de producción minera (IPMin), por su parte, creció un 1,8% respecto a igual mes del año anterior «como consecuencia de la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen», explicó el INE.

También puede leer:

Gobierno argentino aclara que no privatizará necesariamente 41 empresas públicas

Chile, que aglutina el 28% de la producción de cobre, es el principal productor del mundo, y en su territorio operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías.

El único indicador del IPI que registró caídas fue el índice de producción de electricidad, gas y agua (IPEGA), que descendió un 0,1% interanual debido principalmente a una menor actividad registrada en el sector agua.

Con la inflación contenida y a la espera de que cierre el año por debajo del 5% y un agresivo recorte de tipos de interés en marcha, el gran reto de Chile para 2024 es volver a crecer.

La economía del mayor productor de cobre del mundo creció en octubre un 0,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Banco Central.

Tanto el emisor como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que Chile forma parte desde 2010, estiman que la economía chilena tendrá un crecimiento nulo este año, pero que volverá a crecer en 2024.

El Gobierno creó a inicios del mes el llamado «Gabinete de crecimiento económico», integrado por varios ministros y cuyo objetivo es impulsar y acelerar distintos proyectos de inversión tanto públicos como privados e impulsar sectores clave como la minería y la construcción.

EFE

Síguenos en: