Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros de La Guaira (Caduainco), señaló que el aumento de aranceles de importación afectará a los negocios “puerta a puerta” desde el punto de vista operacional de todas la importaciones que entran al territorio nacional por todos los puertos del país”.
En entrevista concedida a Unión Radio, explicó que sobre el tema del llamado puerta a puerta o courier “hemos manifestando que ese tipo de actividad no debe ser desarrollada, pero ha venido haciéndose vía marítima, y está reservado exclusivamente para las aduanas aéreas y las terrestres”.
También puede leer:
PDVSA lucha para incrementar la producción petrolera y romper el techo de los 800.000 bpd
Gutiérrez lamentó que esto haya generado una confusión “porque muchos operadores logísticos han querido utilizar la vía marítima para tratar de traer, liberados de impuestos, a través del mal llamado puerta a puerta, importaciones que deben seguir el régimen ordinario y esto no se puede seguir permitiendo”, enfatizó.
Resaltó que esto afecta a más de 4.500 auxiliares de la administración aduanera, agentes y agencias de aduanas, “y una reducción significativa de impuestos, de tasas y del IVA que deben ingresar al Tesoro Nacional”.
Ley Orgánica de Aduanas
El representante de Caduainco dijo que dicha irregularidad está tipificada en la Ley Orgánica de Aduanas “en su artículo 109 prevé que el courier es para vía aérea y terrestre”.
En cuanto a informaciones que señalan que a partir del próximo viernes 21 el cálculo del envío se realizará según la fórmula: tarifa de envío, más cargas aduanales por pies cúbicos, señaló que “aún no he visto ninguna normativa oficial”.
Supone que “eso es un arreglo personal entre operadores logísticos y me imagino con algunos funcionarios de aduana (…) Y esto es una forma totalmente ilegal hay que revisarlo profundamente”, dijo.
Con información de Unión Radio