La libra esterlina alcanzó el miércoles su nivel más alto frente al euro en dos años y medio, apoyada por un Banco de Inglaterra de línea relativamente dura y la incertidumbre política en Francia y Alemania, aunque caía frente a un dólar fortalecido.
El euro llegó a caer hasta 82,35 peniques, su nivel más bajo desde marzo de 2022, aunque en el momento de elaboración de este artículo se situaba en 82,50 peniques, publicó Reuters.
Más notablemente, una ruptura más allá de los 82,035 peniques de marzo de 2022 llevaría al euro a su nivel más bajo en la libra desde el 24 de junio de 2016, el día del resultado de la votación británica para abandonar la Unión Europea.
También puede leer: Tasa de Cambio Referencial del BCV: 49,1111 Bs/USD (+0,4944%). Fecha Valor: miércoles 11 de diciembre de 2024
«Una pequeña pregunta parece haber surgido en las últimas semanas, tal vez entre la prensa dominante, y es si el cambio euro/libra esterlina podría finalmente volver a bajar a donde estaba antes del referéndum en 2016», dijo Jane Foley, directora de estrategia de FX en Rabobank.
«Eso sería debido a esta percepción de que el Banco Central Europeo está más orientado al crecimiento —o la falta de crecimiento orientado— y a estas cuestiones políticas, claramente en Francia y en Alemania».
Se espera que el Banco de Inglaterra mantenga los tipos estables la próxima semana y se muestre cauto el año que viene. Los mercados prevén solo tres recortes de tipos de 25 puntos básicos para finales del año próximo.
En cambio, el Banco Central Europeo se reúne el jueves y se espera que recorte los tipos en 25 puntos básicos, y los analistas prevén que el BCE recorte en cada reunión al menos durante el primer semestre de 2025 y posiblemente también más adelante.
Con información de Reuters.