La industria de la aviación no avanza lo suficientemente rápido para alcanzar sus objetivos de producción y uso de combustible sostenible, según Willie Walsh, director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en iglés), en un momento en el que el sector aspira a alcanzar emisiones cero neto en 2050.
«No estamos avanzando tanto como esperábamos y, desde luego, no estamos avanzando tanto como necesitamos», declaró Walsh en una jornada de prensa de la IATA en Ginebra.
Según datos de la IATA, el combustible sostenible para la aviación representa sólo el 0,3% del consumo mundial de combustible para aviones y se prevé que en 2025 sólo represente el 0,7%. Los expertos afirman que el ritmo de producción de este combustible ecológico debe aumentar con rapidez para que el sector alcance sus objetivos en materia de emisiones.
También puede leer: Aerolíneas europeas sufren retrasos en la entrega de aviones y altos costes en el tercer trimestre 2024
Un estudio de la IATA presentado el martes mostró que la producción mundial de combustible verde para aviones en 2024 era de sólo 1 millón de toneladas, por debajo de la proyección de la IATA de hace un año de que sería de 1,5 millones de toneladas.
Walsh señaló la falta de biorrefinerías en construcción que puedan producir este combustible, muchas de las cuales requieren grandes inversiones para su construcción, publicó Reuters.
Responsabilidad de las grandes petroleras
La IATA ha instado en repetidas ocasiones a las grandes petroleras a que asuman la responsabilidad de aumentar la producción de combustible de aviación sostenible, en lugar de las aerolíneas, que no producen el combustible por sí mismas.
También el organismo que agrupa a las aerolíneas anunció que el año que viene pondrá en marcha un proyecto para hacer un mejor seguimiento de las iniciativas mundiales en materia de combustibles ecológicos para la aviación, con el fin de dar más transparencia a los avances del sector.
Según Walsh, Europa va por detrás de Estados Unidos en la creación de incentivos para impulsar la inversión en instalaciones de producción.
Con información de Reuters.