Líder del Senado de EE.UU. intentará aprobar rápidamente ley para evitar cierre del Gobierno

Capitolio EEUU
Foto: Pixabay

El líder del Senado de Estados Unidos, el demócrata Chuck Schumer, dijo este miércoles que intentaría aprobar rápidamente un proyecto de ley para mantener la financiación del Gobierno, evitando un cierre parcial que, de lo contrario, comenzaría este fin de semana.

«Sin dramas, sin retrasos, sin cierre del Gobierno. Ese es nuestro objetivo y esperamos llegar a un acuerdo muy pronto«, dijo Schumer en el pleno del Senado.

Pero los opositores podrían invocar antiguas normas de la cámara para impedir una votación antes de la medianoche del viernes (05:00 GMT del sábado), cuando expirará la financiación actual. Ambas cámaras del Congreso necesitan aprobar la legislación de gastos y enviarla al presidente demócrata Joe Biden para que la firme como ley antes de esa hora para evitar la paralización.

Schumer dijo que tendrá que llegar a un acuerdo con el principal republicano de la cámara alta, Mitch McConnell, para una votación rápida.

McConnell ha dicho que apoya la legislación, que fue aprobada el martes por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, por un amplio margen bipartidista.

El proyecto de ley prorrogaría la financiación del gobierno en los niveles actuales hasta mediados de enero, dando a los legisladores más tiempo para trabajar en los proyectos de ley de gastos detallados que financian todo, desde el ejército a la investigación científica.

Y lo que es más importante, evitaría un cierre parcial que interrumpiría una amplia gama de servicios gubernamentales y detendría el trabajo de cientos de miles de empleados federales.

La votación del martes fue una victoria para el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que se enfrentó a la oposición de algunos de sus compañeros republicanos que habían presionado a favor de profundos recortes del gasto.

Johnson era un legislador de Luisiana poco conocido hasta que fue elegido presidente el 25 de octubre tras semanas de luchas internas republicanas.

La ley prorrogaría la financiación de la construcción militar, las prestaciones a los veteranos, el transporte, la vivienda, el desarrollo urbano, la agricultura, la Administración de Alimentos y Medicamentos y los programas de energía y agua hasta el 19 de enero. La financiación del resto de operaciones federales -incluida la defensa- expiraría el 2 de febrero.

Reuters