El presidente Nicolás Maduro, anunció este miércoles la creación de una nueva Zona Económica Especial, de más de 5,4 millones de hectáreas, en el este del país, enfocada, principalmente, en la producción de alimentos, para lo que llamó al grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y a países aliados a invertir.
«Hemos hecho una zona económica especial productiva del campo (…) con 5.453.704 hectáreas en el oriente», dijo el jefe de Estado, quien explicó que el espacio abarcará sectores de los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Bolívar.
En un acto con autoridades y representantes del sector alimenticio, transmitido por el canal estatal VTV, señaló que esta «gran nueva zona económica» está destinada a la producción de «soja, maíz, sorgo, maní, merey» y leguminosas, así como a la «producción forestal», girasol, algodón y «ganadería bovina, caprina, ovina y bufalina».
También puede leer:
Gobierno de Ecuador ignora resultado nacional de plebiscito que pide detener explotación petrolera
Aseguró que el objetivo de esta zona, que contará con unas «condiciones especiales», que no especificó, es «satisfacer, con calidad, las necesidades» del pueblo venezolano, además de exportar a otros mercados.
Maduro reiteró su llamado a los «medianos, pequeños y grandes» inversionistas «nacionales e internacionales» a colocar su capital en esta zona, para cuyo avance también hará una propuesta a los países BRICS.
El pasado 10 de agosto, el mandatario firmó los decretos de activación de cuatro «zonas económicas especiales», ubicadas en la isla La Tortuga, los estados costeros Falcón (noroeste) y La Guaira (norte) y en la región de Aragua (centro-norte), esta última enfocada en el ámbito militar.
La semana pasada, el país caribeño ofreció sus potencialidades a naciones de África y Asia en busca de inversiones, durante una reunión entre el gubernamental Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) y diplomáticos de Kuwait, Argelia, Líbano, Siria, Egipto, Catar, Sudán, Arabia Saudí, Libia e Irak.
En el encuentro, se abordaron también las «zonas económicas especiales», a fin de «dinamizar las oportunidades de inversión», de acuerdo con el Gobierno.
EFE