A juicio de Pedro Pacheco, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), la masificación del crédito, como la hubo en el pasado, tardará en llegar al país.
Explicó que la solución a la falta de crédito en Venezuela pasa por estabilizar la política macroeconómica y reestructurar la deuda externa, ya que el país entró en default en 2017.
También puede leer: Cámara de la Construcción en Carabobo solicita financiamiento para reactivar al sector
“Hasta que no resolvamos este asunto (el default), hasta que lleguen grandes capitales y la deuda sea reestructurada y se expongan los términos de cómo se pagará, el financiamiento estará muy restringido”, destacó el presidente de la ABV el 7 de marzo en una entrevista a Unión Radio.
Aumentó el crédito, pero no basta
En el último año el crédito en Venezuela creció un 90%, que según los expertos es una buena noticia, pero insuficiente.
Actualmente una tarjeta de crédito en el país puede tener un límite entre 100 dólares a 150 dólares, “es muy poco”, dice Pacheco, quien agrega que ahora lo favorable es la tendencia más no el monto.
“A finales del año pasado ha empezado una revisión en cuanto a los límites de tarjeta de crédito. Siguen siendo insuficientes, los bancos siguen revisando”.
Entretanto, se empiezan abrir espacios, pues las instituciones bancarias comienzan a otorgar créditos para adquirir un vehículo.