Mexicana de Aviación reinicia operaciones tras 13 años y prevé ampliar flota en 2024

Mexicana de Aviación
El vuelo MXA1200 operado en el avión tipo Boeing 737-8MC, salió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al norte de Ciudad de México, con destino a la costera localidad Tulum. Foto: Cuartoscuro

La aerolínea estatal Mexicana de Aviación relanzó sus operaciones este martes con una flota de cinco aviones y planes aumentar su actividad con 10 aviones adicionales el próximo año, según dijo el Gobierno de México.

Durante la rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, se emitió un video en el que se mostró un Boeing 737-800 de la compañía despegando del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al norte de Ciudad de México, con destino a la costera localidad Tulum.

La aerolínea, gestionada por el Ministerio de Defensa, cuenta actualmente con tres aviones en propiedad y dos alquilados, pero pretende añadir 10 el año que viene a través de acuerdos de arrendamiento, dijo el ministro de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

También puede leer:

Economía de Perú crecerá 3% en 2024, según ministro de Finanzas

Los aviones alquilados llegarán en los primeros meses del próximo año, «en cuanto estén listos», añadió.

La aerolínea también está en conversaciones con Boeing para realizar un pedido de nuevas aeronaves que podrían tardar unos dos años en sumarse a la flota, dijo Sandoval, sin especificar cuántos aviones busca adquirir la compañía.

El nuevo despegue de la compañía marca otro paso de López Obrador en el traspaso de funciones tradicionalmente dirigidas por civiles, como aeropuertos, ferrocarriles, parques naturales y hoteles, a los militares.

«Necesitamos que una institución fuerte del estado mexicano sea la encargada de manejar todas estas nuevas obras publicas que se están haciendo para el desarrollo del país con presupuesto del pueblo«, dijo López Obrador.

Mexicana de Aviación operará vuelos desde el AIFA, que también está administrado por militares y abrió sus puertas el año pasado.

Mexicana de Aviación entró en concurso de acreedores en 2010, años después de ser privatizada, y López Obrador había prometido revivirla para ofrecer opciones de bajo costo a los viajeros, por lo que en agosto el Gobierno anunció la compra de la marca de la antigua compañía estatal por 48 millones de dólares.

Una empresa controlada por el Ministerio de Defensa se hizo cargo de cuatro aeropuertos locales el mes pasado, que se suman a los siete que ya poseía.

Reuters

Síguenos en: