Precios anuales de la vivienda en EE.UU. vuelven a subir en octubre 2023, según informe

Viviendas existentes
Foto: Pixabay

Los precios anuales de la vivienda en Estados Unidos volvieron a subir en octubre, lo que apunta a una recuperación continua del mercado inmobiliario, mostraron datos este martes.

Un informe de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos mostró que los precios de la vivienda crecieron un 6,3% anual, frente al 6,2% revisado del mes anterior.

El crecimiento anual de los precios comenzó a acelerarse en junio, después de descender de forma constante desde febrero de 2022. Los precios aumentaron moderadamente un 0,3% intermensual tras subir un 0,7% el mes anterior.

También puede leer:

Tailandia prepara grandes inversiones japonesas para fabricar vehículos eléctricos

Las tasas del préstamo hipotecario más común se acercaron al 8% en octubre, alcanzando su nivel más alto en dos décadas gracias al ciclo de subidas de tasas de interés de la Reserva Federal.

La Fed mantuvo sin cambios su tasa de referencia durante tres reuniones consecutivas, lo que reforzó las expectativas de que ciclo de alzas haya llegado a su máximo y avivó el repunte del mercado de bonos.

La tasa promedio de una hipoteca a tasa fija a 30 años cayó por debajo del 7% en diciembre, al tiempo que bajaban los rendimientos de los valores respaldados por hipotecas.

Las ventas de viviendas existentes han aumentado moderadamente desde entonces, con un incremento del 0,8% en noviembre, lo que indica que el descenso de las tasas puede atraer a los vendedores y abrir el inventario a posibles compradores, según un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios publicado en diciembre.

«La falta de inventario en el mercado inmobiliario ha seguido afectando al sector y ha reducido los efectos de las mayores tasas hipotecarias«, dijo Eugenio Alemán, economista jefe de Raymond James.

«Es probable que esta caída en las tasas hipotecarias impulse las futuras lecturas del índice de precios de la vivienda a medida que más compradores ingresen al mercado y la oferta de viviendas siga siendo limitada«, agregó.

Otro índice de precios nacional publicado por S&P Core Logic/Case-Shiller mostró que los precios de las viviendas aumentaron un 4,8% anual en octubre, la tasa más alta este año.

Reuters

Síguenos en: