Economía dominicana registra una expansión interanual del 4,2% en noviembre 2023

Republica Dominicana
Foto: Pixabay

La economía de la República Dominicana experimentó una expansión del 4,2% interanual durante el pasado mes de noviembre, la tasa mensual más alta del presente año, superior a las variaciones interanuales de 3,6% en octubre y de 3,1% en el mes de septiembre de 2023.

Así figura en los resultados preliminares de la economía dominicana correspondientes al mes de noviembre de 2023 divulgados este martes por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en un comunicado.

La variación interanual del mes de noviembre se explica, principalmente, por el desempeño de las actividades hoteles, bares y restaurantes (10,5%), servicios financieros (7,4%), construcción (5,8%), agropecuario (3,8%), comercio (3,8%) y manufactura local (3,8%), entre otras.

También puede leer:

Economía de Perú crecerá 3% en 2024, según ministro de Finanzas

El indicador mensual de actividad económica (IMAE) exhibe una tendencia de recuperación desde el mes de agosto, consistente con el mecanismo de transmisión de la política monetaria, indicó el BCRD, que pronostica que el producto interno bruto (PIB) real cerrará el año con un crecimiento en torno a 2,5%.

Una proyección ligeramente superior al promedio de América Latina, del 2,2% estimado por la firma global de encuestas macroeconómicas Consensus Forecasts y retornando a su ritmo potencial de alrededor del 5,0% en el próximo año 2024.

Al analizar el IMAE en términos acumulados, se observa una variación promedio interanual del 2,1 % entre enero y noviembre, siendo hoteles, bares y restaurantes la actividad de mayor incidencia en la actividad económica durante el presente año con un crecimiento de 10,7%.

El desempeño del valor agregado real de la actividad hoteles, bares y restaurantes estuvo impulsado principalmente por la llegada de pasajeros por vía aérea, que este martes superó la cifra récord de los diez millones de visitantes en un año.

Según la entidad estatal, la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos de la economía dominicana le permiten continuar avanzando en el camino de la reactivación económica en un contexto de inflación dentro del rango meta de 4,0% ± 1,0% en el horizonte de política monetaria.

EFE

Síguenos en: