Economía de Perú crecerá 3% en 2024, según ministro de Finanzas

Peru

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alex Contreras, afirmó este martes que el próximo año se producirá «una recuperación importante» de la economía de su país, que se prevé que crezca el 3%.

«Nos ratificamos en la proyección de crecimiento del 3% para el 2024», declaró Contreras durante una rueda de prensa en la que señaló que las proyecciones de su despacho coinciden con las del Banco Central de Reserva (BCRP).

Agregó que en 2024 se va «a ver un mayor crecimiento alrededor del segundo semestre del año», aunque también se tendrá «un primer trimestre positivo».

También puede leer:

Argentina no renovará 5.000 contratos públicos y revisará un millón de planes sociales

El ministro dijo que «en el marco de la reactivación económica» se están «destrabando proyectos», y el próximo año se van a «seguir aprobando medidas para acelerar la recuperación de la inversión privada y revertir expectativas negativas».

El pasado 22 de diciembre, el presidente del BCRP, Julio Velarde, señaló que en Perú se proyecta una tasa de crecimiento anual del 3% para el periodo 2024-2025, con un fenómeno de El Niño moderado de enero a marzo próximos, y la reversión de los choques que afectaron la producción en 2023.

Velarde redujo, sin embargo, los estimados de crecimiento del PIB peruano para este año a una caída del 0,5%, frente al alza de 0,9% proyectada inicialmente, mientras que calculó la inflación anual estimada en 3,1%.

El año pasado, la inflación anual de Perú cerró en 8,5%, con una inflación de alimentos y energía de 12%.

«La inflación comenzó el año en un 9% y se espera que cierre en un 3,1%. Este es un paso importante hacia la recuperación económica», comentó Contreras este martes.

El ministro también dijo que la inversión privada se recupera gradualmente, luego de haber caído alrededor de 12% en el primer trimestre de este año, por lo que se espera «una mayor recuperación para el año 2024».

También consideró como «un paso importante» a la adjudicación durante este año de 2.300 millones de dólares (unos 2.091 millones de euros) en proyectos de inversión privada en infraestructura.

«El Perú es un país con enorme potencial y no vamos a descansar hasta que se materialice en crecimiento económico, en reducción de la pobreza y en un impulso al empleo», remarcó.

EFE

Síguenos en: