Mi recomendación al presidente Miley

Guillermo GarcíaGuillermo García N.- Hoy domingo estará tomando posesión como nuevo presidente de Argentina Javier Miley. Dos de sus principales propuestas de programa de gobierno están el establecimiento de la dolarización plena y formal de la economía argentina y el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y por las cuales la mayoría de los argentinos voto.

La situación económica en Argentina sigue siendo desafiante y muy compleja. La inflación es muy alta y las reservas internacionales son extremadamente bajas. Y esto, por supuesto, ocurre en el contexto de condiciones sociales muy frágiles. Una economía con un esquema de tipo de cambio estrambótico donde cerca de 20 tipos diferentes de tasas cambiarias del precio del dólar existen y hasta dependiendo de la denominación en dólares del billete a cambiar en el mercado blue o paralelo.

Dolarizar plena y formal de la economía

La dolarización plena lograra a corto plazo, una estabilidad monetaria que incluye una reducción drástica de la inflación a nivel de un dígito, tasas de interés bajas, y de la incertidumbre para invertir. Se recuperará el salario y su capacidad de compra, el ahorro y el patrimonio de los argentinos, porque se elimina de una vez y para siempre el riesgo de la devaluación, y abatir la inflación a nivel internacional de un dígito en 12 meses. Esta alternativa no sólo implica una modificación del régimen cambiario, sino se sustenta en tres pilares: cambio del sistema monetario; promoción del equilibrio macroeconómico y puesta en práctica de reformas estructurales.

Transformar el Banco Central de Argentina BCRA

Mi recomendación al presidente Miley y a su equipo asesor, incluyendo al recién nombrado economista Santiago Bausili como titular del Banco Central de Argentina (BCRA) -una persona muy cercana al futuro ministro de Economía, Luis Caputo; es de transformar y otorgar nuevas funciones al Banco Central de Argentina y convertirlo en el Banco de la Reserva Patrimonial (BRP)

Funciones y nuevo rol del Banco de la Reserva Patrimonial (BRP)

  • Transformar el Banco Central de Argentina en el Banco de la Reserva Patrimonial de la República, que tendrá como tarea principal administrar un fondo de estabilización monetaria; la regulación de las tasas de interés interna; y encaje legal y el control de la liquidez monetaria a través de un fondo de liquidez.
  • Aquellas funciones útiles que desempeña el banco central, como la administración de las reservas, la compensación de cheques, la compilación de estadísticas y registros de inflación y la elaboración de análisis económicos serán responsabilidad del nuevo BRP.
  • Servir de asesor financiero y de inversión al Ministerio de Finanzas en la reestructuración de deuda externa Argentina con los fondos de inversión y banca internacional tenedores de títulos valores, así como con el FMI, BM, CAF y BID.
  • Assset Allocation y manejo del portafolio de inversión de las reservas y patrimonio del BRP
  • Servir de asesor financiero y de inversión en los procesos de privatización de activos en poder del Estado Argentino y en los posibles esquemas de Debt Equty Swaps que se puedan establecer para reducir deuda externa y generar inversión directa y en los procesos futuros de privatización.
  • Encargado del manejo de recursos del Fondo de Recuperación de Activos producto de la corrupción y privatización.
  • Establecimiento de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) En la RILD se registran todos los activos internacionales del Banco de la Reserva Patrimonial (BRP)que tienen la característica de poder convertirse rápidamente en activos líquidos, sin mayores costos o castigos. Este indicador no incluye pasivos, pues constituye la contrapartida de todos los pasivos del BRP, internos y externos.
  • En los países dolarizados, los movimientos de la RILD reflejan únicamente una parte de las transacciones externas, pues el sector privado ya no realiza (o no debería realizar) sus transacciones con la intermediación del BRP. (No se convierten pesos por dólares para transacciones)
  • Un primer paso para determinar la cotización de canje de la moneda nacional consiste en calcular este nuevo indicador (RILD), para luego dividir su valor entre todos los pasivos del Banco Central de Argentina que potencialmente pueden presentarse al canje. Estos pasivos son principalmente: Monedas y billetes emitidos, Depósitos de las entidades financieras (reservas bancarias) Depósitos del sector público, Títulos emitidos por el BCRA incluidos los Leliqs. A diferencia de algunos otros bancos centrales, el BCRA tiene la posibilidad de financiar de manera directa al Tesoro nacional y de emitir títulos propios (o Leliqs). Un desafío inmediato para Milei y su equipo será sentarse a negociar con el FMI, organismo al que Argentina adeuda unos 46.000 millones de dólares. Milei entiende que el acuerdo de refinanciación firmado en 2022 con el FMI está complicado porque Argentina ha incumplido las metas de fiscales, de acumulación de reservas y de tope a la financiación del Tesoro por parte del Banco Central establecidas en ese pacto.
  • Establecimiento de una Ley o Resolución sobre Desagio: Descuento sobre el valor nominal de un instrumento financiero o depreciación del tipo de cambio de moneda extranjera. Tasa de interés de títulos valores o de instrumentos de crédito y del mercado monetario.
  • Estructurar en conjunto con entes multilaterales la capitalización del sistema financiero nacional para llevarlo a los niveles patrimoniales de la banca latinoamericana.
  • Promover que el país se convierta en un centro financiero internacional, incentivando que se establezcan sucursales de los mayores bancos del mundo. Bajo este esquema, el prestamista de última instancia de cada banco sería su propia casa matriz del exterior, conforme ocurre en Panamá.
  • La otra alternativa constituye fortalecer la regulación bancaria en base a las mejores prácticas internacionales y, simultáneamente, establecer y asegurar la rápida capitalización de sendos fondos de liquidez y de garantía de depósitos. Para que esta segunda alternativa funcione adecuadamente es necesario cumplir dos requisitos:
    • Que la regulación bancaria se encuentre en permanente actualización. (Superintendencia de Bancos)
    • Que se establezca un adecuado sistema de gobernanza corporativa en la administración de los fondos para asegurar que siempre operen con independencia y solamente buscando el interés de todos los depositantes.

 

@asesorfinaciero

 

Volver arriba