El presidente estadounidense, Donald Trump, calculó este martes que el nuevo arancel para los automóviles que prevé imponer a partir del 2 de abril rondará el 25%.
«Probablemente lo diré el 2 de abril, pero será en torno al 25%», dijo el líder republicano, que avanzó el pasado 14 de febrero su intención de imponer esos gravámenes en la industria de la automoción.
Trump añadió que para los semiconductores y las farmacéuticas los aranceles serán del 25% o más «y subirán de forma muy considerable a lo largo del año».
También puede leer: Las debilidades de Trump: Inflación y petróleo
«La Unión Europea ha sido muy injusta con nosotros. Tenemos un déficit de 350 mil millones de dólares. No se llevan nuestros coches, no se llevan nuestros productos agrícolas, no se llevan casi nada, se llevan muy poco. Vamos a tener que arreglar eso y lo vamos a hacer. No tengo ninguna duda al respecto», apuntó desde Mar-a-Lago en el marco de un acto de firma de órdenes ejecutivas.
Su declaración se produce la víspera de que el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, se reúna este miércoles en Washington con los principales responsables del ramo del Gobierno de Estados Unidos para abordar la decisión de Trump de imponer aranceles «recíprocos» a la Unión Europea por el impuesto del IVA y también al aluminio y al acero.
El portavoz del bloque comunitario europeo, Olof Gill, precisó este martes que Sefcovic mantendrá una reunión con el secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, el representante comercial, Jamieson Greer, y el principal asesor económico de Trump, Kevin Hassett.
Con información de EFE.