Los gobiernos no están aprovechando plenamente el potencial de la protección social para contrarrestar los efectos de la crisis climática y apoyar una transición justa, es una de las conclusiones a las que llegó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su nuevo informe.
También revela que los países más vulnerables a los efectos del cambio climático suelen tener los niveles más bajos de protección social.
El «Informe Mundial sobre la Protección Social 2024-2026: Protección social universal para la acción climática y una transición justa» concluye que, por primera vez, más de la mitad de la población mundial (52,4%) tiene algún tipo de cobertura de protección social. Esta cifra es superior al 42,8% de 2015, año en que se adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
También puede leer: Destacan potencial positivo de la IA y la importancia de una gestión adecuada para una transición digital inclusiva
Sin embargo, en los 20 países más vulnerables a la crisis climática, el 91,3% de las personas (364 millones) aún carecen de algún tipo de protección social.
«En términos más generales, en los 50 países más vulnerables al clima, el 75% de la población (2 mil 100 millones de personas) carece de cualquier cobertura de protección social. A nivel mundial, la mayoría de los niños (76,1%) carecen aún de cobertura de protección social efectiva», se lee en el documento.
También existe una importante brecha de género, ya que la cobertura efectiva de las mujeres va a la zaga de la de los hombres (50,1% y 54,6%, respectivamente).
Estas brechas son especialmente significativas, dado el papel potencial de la protección social para suavizar el impacto del cambio climático, ayudar a las personas y a las sociedades a adaptarse a una nueva realidad climáticamente volátil, y facilitar una transición justa hacia un futuro sostenible.
«El cambio climático no reconoce fronteras, y no podemos construir un muro para mantener la crisis fuera. La crisis climática nos afecta a todos y representa la amenaza más grave para la justicia social hoy en día», dijo Gilbert F. Houngbo, director general de la OIT.
Lea la nota completa aquí.