En coordinación con los Estados Miembros, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados han establecido un mecanismo de acceso y asignación de las contramedidas médicas, como vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas, para combatir la viruela símica (mpox).
El Mecanismo de Acceso y Asignación (AAM) ampliará el acceso a estos instrumentos en el caso de las personas en situación de mayor riesgo y garantizará el uso eficaz y equitativo de los limitados suministros de que se dispone, indicó la OMS en una nota publicada en su portal web.
También puede leer: OMS da luz verde a la primera vacuna contra la viruela símica
«Esta iniciativa se enmarca en la respuesta a la emergencia de salud pública de importancia internacional que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el 14 de agosto de 2024, tras el recrudecimiento de la mpox en la República Democrática del Congo y los países vecinos».
El AAM se estableció como parte de la red provisional de contramedidas médicas (i-MCM-Net), que reúne a asociados de todo el mundo, incluidas las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, organizaciones de salud, organizaciones de la sociedad civil, la industria y el sector privado, con el objetivo de crear un ecosistema eficaz para el desarrollo, la fabricación, la asignación y la entrega de contramedidas médicas.
Se ha prometido la distribución de más de 3,6 millones de dosis de vacunas para responder a la mpox. Esta cifra incluye 620 mil dosis de la vacuna MVA-BN que la Comisión Europea, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, España, los Estados Unidos de América, Francia, Luxemburgo, Malta y Polonia, así como el fabricante de vacunas Bavarian Nordic, han prometido a los países afectados. Japón, por su parte, se ha comprometido a entregar 3 millones de dosis de la vacuna LC16, la mayor promesa realizada hasta la fecha.
Lea la nota completa aquí.