El primer vuelo de retorno de migrantes irregulares que cruzaron la peligrosa selva del Darién, financiado por Estados Unidos en el marco de un acuerdo de migración con Panamá, salió este martes 20 de agosto de la capital del país centroamericano con destino a la ciudad de Medellín, en Colombia.
Un total de 29 ciudadanos colombianos, en su mayoría jóvenes, y con antecedentes penales, según dijeron a EFE fuentes oficiales, llegaron esposados al capitalino Aeropuerto Marcos A. Gelabert, más conocido como la terminal de Albrook, donde tras un registro documental abordaron la aeronave, que partió poco después de las 06:00 hora local (13:00 CET).
También puede leer: Presidente de Panamá y jefa del Comando Sur analizaron la situación de Venezuela, migración y seguridad
No hay retorno de venezolanos por ahora
En lo que va de año, más de 230 mil migrantes irregulares de varias decenas de países del mundo, aunque en su gran mayoría nacionales de Venezuela, han entrado a Panamá tras atravesar la selva, de acuerdo a los datos citados por el jefe de la oficina de Migración.
«Ahorita mismo se nos impide hacer cualquier movimiento hacia Venezuela», dijo gráficamente Mojica, en referencia a que las relaciones diplomáticas de Panamá con Venezuela están en suspenso por la crisis poselectoral en ese país.
«Los venezolanos, después de las primeras atenciones» en las estaciones migratorias del Darién, donde los viajeros reciben alimentos y atención médica, «se le permite continuar con el flujo controlado», su viaje hacia Norteamérica, aseveró Mojica. Pero la agregada regional de seguridad interna de Estados Unidos, Marlen Piñeiro, dijo en la misma conferencia de prensa que «la mayoría de las personas» que lleguen a Estados Unidos tras cruzar el Darién «no van a calificar para entrar» al país norteamericano.
Con información de Deutsche Welle.