El martes 2 de abril fue presentado en el Parlamento nacional el Proyecto de Ley contra el Fascismo por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.
Posteriormente, la Asamblea Nacional (AN) aprobó dicho proyecto de ley en primera discusión, como lo propuso el diputado Diosdado Cabello.
También puede leer: Asamblea Nacional sancionó Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo
Durante su intervención, el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo que el proyecto de ley debe ser conocido por todos los sectores sociales de la población venezolana, y el mundo, «para combatir el fascismo en todos los espacios de la vida social».
Indicó que el instrumento jurídico está basado en los artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como el artículo 3, relativo a los principios fundamentales del Estado, la defensa, desarrollo y respeto de la dignidad de las personas; el artículo 21, relacionado a la igualdad de todas las personas ante la ley, donde no se permite la discriminación fundada en raza, sexo, credo o condición social.
El proyecto de ley define al fascismo como postura ideológica o expresión basado en motivos de superioridad racial de origen étnico, social, nacional, que asume la violencia como método de acción política, «que enarbola la cultura de la muerte, denigra de la democracia, sus instituciones y valores republicanos, y promueve la supresión de los derechos reconocidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», indica una nota publicada en el portal web de la AN.