Datos: Conozca los pasos para tramitar el RIF para emprendedores a través del Seniat

Seniat 02
Foto: Minci

En 2022, el Gobierno venezolano anunció la creación de un Registro Único de Información Fiscal (RIF) del Emprendedor. Desde entonces, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) permite a los usuarios realizar este proceso para formalizar su emprendimiento.

A través de su cuenta de Twitter, el Seniat detalló todos los requisitos con los que deben contar los usuarios interesados en tramitar el RIF del Emprendedor.

Para poder tramitar el documento, los usuarios deben estar inscritos en el portal del Seniat y tener actualizados sus datos. Además, necesitan de los siguientes requisitos:

-Copia de la cédula de identidad del emprendedor que se vaya a registrar.

-Planilla de inscripción emitida por el portal del Seniat.

-Original y copia del certificado de Registro Nacional de Emprendimientos que emite el Ministerio de Economía y Finanzas.

-Documento probatorio de domicilio fiscal (recibo o factura de servicios, contrato de alquiler, etc.).

Emprendedores están exonerados del pago de inscripción con entidades de trabajo

En febrero de 2023, Maduro anunció que los emprendimientos debidamente registrados estarán exentos del pago por trámites de inscripción con entidades de trabajo, gracias a la firma de un decreto.

De acuerdo con el decreto No. 4.783 publicado en Gaceta Oficial No. 42.575, los usuarios quedan exentos de los gastos en los siguientes organismos: el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) y al Ministerio del  Proceso Social de Trabajo (MPPT).

Asimismo, el usuario deberá estar inscrito en el Registro Nacional de Emprendimientos (RNE) para poder aplicar a este beneficio.

Este programa cuenta con la “participación activa” de la banca privada para ofrecer financiamiento a este programa, de acuerdo con información de una nota de prensa publicada en la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde).

Hasta febrero de 2023, el gobierno nacional contabilizó 564.000 emprendedores inscritos en todo el país, de los cuales el 40% eran hombres y 60% mujeres.

Paso a paso para tramitar el RIF del Emprendedor

Para tramitar el RIF del Emprendedor, los usuarios deberán contar previamente con el certificado del Registro Nacional de Emprendimientos que se tramita a través de la página Emprender Juntos: http://emprenderjuntos.gob.ve

Luego, deberán seguir los siguientes pasos:

-Ingresar en la página del Seniat con su usuario y contraseña. Buscar la sección de Sistemas en línea y seleccionar la opción “Inscripción de RIF”

-Seleccionar la categoría de “Persona Jurídica” 

-Incluir la fecha de constitución que aparece en su certificado de Emprender Juntos.

-En la sección de Razón Social, ingresar la información que aparece en el primer párrafo de este documento, así como también el número de registro del certificado.

-Seleccionar “No aplica” en la opción que solicita el número de tomo

-Dar clic en el botón de buscar y luego seleccionar  la opción “Inscribir contribuyente” y deberá guardar todos los cambios realizados

-Elegir la opción de “No aplica” en la casilla de siglas y en tipo de Sociedad, se debe seleccionar “Emprendedor”. En la sección de clase de empresa, se debe seleccionar “Privado”

Ingresar los datos del emprendedor

-Luego el usuario deberá escribir su correo en la sección de correo electrónico. Este email no debe estar afiliado a otro usuario del Seniat.

-En las casillas donde solicitan la oficina de registro, el número de folio y el de protocolo, se debe seleccionar “No aplica”

-Luego, en fecha de inscripción, se debe ingresar la misma que aparece en la parte superior del certificado.

-En cierre fiscal, se seleccionará el año del cierre fiscal que corresponde al 31 de diciembre de 2022.

-Luego deberá incluir su número de cédula de identidad y seleccionar la opción de “Representante Legal” y procederá a dar clic en el botón de guardar. Nuevamente ingresa el número de cédula y selecciona la opción de “Socio” y repetirá este procedimiento para ingresar la opción de “Directivo” y guardará todo.

-Ingrese la dirección del emprendimiento, la misma que aparece en el certificado de Emprender Juntos.

-Se debe especificar otros datos como el estado, la parroquia, el municipio, el número de teléfono y el código postal.

Realizar la Encuesta de actividad económica

-En la sección de Encuesta de actividad económica, se deberá completar la información tal y como aparece en el tercer párrafo del certificado de emprendimiento

-Luego se debe clasificar el emprendimiento y hacer clic en Finalizar. Una vez hecho esto, aparecerá un mensaje que dirá “La actividad económica se ha registrado satisfactoriamente” y se le dará clic en el botón de Aceptar

-Tras realizar este proceso, se debe regresar a la página de Inicio. El sistema volverá a solicitar los datos, por lo que se debe seleccionar la opción de Aceptar. 

-La página permitirá ver la planilla para verificar los datos y el usuario podrá descargarla. El emprendedor tendrá 30 días continuos para dirigirse a una oficina del Seniat y tramitar su RIF.

Fuente: El Diario