Una pausa en las licencias para áreas de exploración de petróleo y gas en Colombia podría afectar la disponibilidad futura de gas natural del país, aumentando posiblemente la necesidad de importaciones, dijo el miércoles el jefe de la transportadora de gas Promigas, Juan Manuel Rojas.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro no ha organizado nuevas rondas de licitaciones para la exploración de petróleo y gas, mientras presiona a algunas empresas para que reactiven al menos 21 contratos que se encuentran suspendidos.
En febrero, la Agencia Nacional de Hidrocarburos aplazó hasta el 21 de junio el plazo para que las empresas presenten documentos para participar en la subasta de energía eólica costa afuera, que anteriormente vencía el 21 de febrero.
También puede leer: Créditos de las instituciones financieras de Colombia se ubicaron en $173,43 millardos al cierre de enero 2024
Ahora se espera que el proceso de subasta se cierre en octubre de 2025, más tarde de la fecha límite inicial de mayo de 2025, según el calendario actualizado del regulador.
Promigas transporta aproximadamente el 56% de la producción de gas natural de Colombia y opera la única planta de regasificación del país latinoamericano.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, dijo a Reuters en otra entrevista al margen de la CERAWeek que el país está importando hasta el 30% del gas que necesita.
Colombia está analizando opciones para resolver un déficit de gas que se incrementará a medida que crezca la demanda, incluyendo el aumento de las compras de gas natural licuado (GNL), la importación de gas de Venezuela y la conexión de los campos nacionales.
Las zonas prometedoras situadas frente a la costa del país, donde las empresas encontraron reservas, están a años de dar sus primeros resultados.
Se espera que las áreas costa afuera actualmente en exploración proporcionen a Colombia entre 2,5 y 4 terapíes de gas en el escenario más bajo, y hasta 12 terapíes si se confirman la mayoría de las perspectivas, según Roa.
Con información de Reuters.