Pemex procesó 8,4% menos de su meta de 865.000 barriles de crudo

Crudo
Foto: Freepik

La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), produjo un promedio de 792 mil barriles diarios de crudo al día, un 8,4% menos de su meta de producción de 865 mil barriles presentada en octubre de 2023 ante la Cámara de Diputados de México.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, difundió una estimación recortada de 794 mil barriles diarios en enero de 2024 en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, pero tampoco la cumplió.

De acuerdo con una nota publicada por Bloomberg Línea, Pemex enfrenta retrasos en múltiples áreas de la única división que registra pérdidas multimillonarias trimestre tras trimestre, pese a ser la más importante de la política energética del presidente Manuel López Obrador de autosuficiencia en combustibles.

También puede leer: Petróleo puede dispararse en medio de la violencia

Una de las razones por las que la empresa mexicana incumplió sus objetivos es que las seis refinerías en México están diseñadas para refinar petróleo ligero, mientras que su producción petrolera cambió hacia aceite pesado a medida que se agotaban sus campos más prósperos.

Aunque Pemex ha reconfigurado sus refinerías, algunas plantas estratégicas, como las coquizadoras, que permiten aprovechar mejor el crudo pesado y producir menos residuos contaminantes y de muy poco valor, quedaron pendientes desde el sexenio de Enrique Peña Nieto en algunos complejos como el de Tula en Hidalgo.

Pemex retomó la construcción de la coquizadora Tula y anunció otra para la refinería de Salina Cruz en Oaxaca, pero ha registrado retrasos desde 2022 y las plantas estarán listas después de que termine el sexenio del presidente de México, Manuel López Obrador, a pesar de que el mandatario prometió que finalizaría su administración sin obras inconclusas.

Con información de Bloomberg Línea.

 

 

Síguenos en: