Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), aseveró que los datos preliminares que disponen sobre la canasta alimentaria de abril 2023 apuntan a que, como el tipo de cambio varió relativamente menos que el aumento, se espera que el comportamiento del incremento de los precios sea moderado.
En ese sentido, en entrevista con Román Lozinski para el Circuito Éxitos, precisó que la canasta alimentaria familiar de abril quedará alrededor de US$ 500 al igual que en marzo.
También puede leer:
Jubilados de la administración pública cobrarán US$ 49 mensuales, según ministro Torrealba
Tras el ajuste de las bonificaciones, Meza apuntó que los empleados públicos activos necesitarán no menos de 100 dólares mensuales solo para comer, mientras que los pensionados apenas podrán cubrir alrededor de 25% de la canasta alimentaria que mensualmente reporta el Cendas.
El director del Cendas-FVM señaló que los incrementos del cestaticket y el bono de «guerra económica,» anunciados por el presidente Nicolás Maduro, no mejoran sensiblemente la situación de los trabajadores, ya que la inflación sigue avanzando.
Con base en esa información preliminar, el monto consolidado de los bonos aumentados cubre solo 14% de la canasta alimentaria.
Meza señaló que durante el mes de marzo los productos alimenticios cuyos precios más se incrementaron fueron los pescados y mariscos debido a razones estacionales. También resaltaron las alzas de los cereales y productos derivados.
«Se ha mantenido un comportamiento al alza casi permanente de frutas y tubérculos porque refleja los problemas de la producción en Venezuela. Comer más sano sale más caro», resaltó.
Con información del Circuito Éxitos