Los precios del petróleo repuntaban ligeramente el miércoles 6 de marzo tras cuatro días de descensos, ya que las señales de escasez de oferta tras los recortes de producción de los principales productores contrarrestaban a las preocupaciones sobre la demanda en China y Estados Unidos, los dos mayores consumidores de crudo del mundo.
El crudo Brent cotiza en 82,62 dólares, lo que significa una subida de 0,64% en comparación con el precio que marcó al cierre del 5 de marzo.
Mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) repuntó 0,91% alcanzando los 78,94 dólares el barril.
También puede leer: Crudo Brent bajó a 82,09 dólares al finalizar este #5Mar
El objetivo de crecimiento económico de China para 2024 en torno al 5%, fijado el martes, carece de planes de estímulo de gran calado para reforzar su economía, lo que aumenta la preocupación por el lento crecimiento de la demanda de petróleo.
Los ojos están puestos ahora en el testimonio semestral sobre política monetaria que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ofrecerá ante el Congreso el miércoles y el jueves, y en los datos de empleo de Estados Unidos del viernes.
El mercado espera que los datos de nóminas no agrícolas de Estados Unidos del viernes muestren un aumento de 200 mil puestos de trabajo en febrero, después de un incremento de 353 mil en enero, según una encuesta de Reuters entre economistas.
Prórroga genera insuficiencia de petróleo
Los comentarios de Powell y los datos de empleo podrían proporcionar una dirección más clara sobre las tasas de interés en Estados Unidos, y las señales de un recorte de la Fed se considerarían positivas para la economía y la demanda de petróleo.
Los precios del petróleo eran impulsados por el anuncio del domingo de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) ampliaron los recortes de producción de 2,2 millones de barriles diarios hasta finales del segundo trimestre.
La prórroga ha creado cierta escasez de suministro, sobre todo en los mercados asiáticos, junto con la interrupción de los movimientos de los petroleros como consecuencia de los ataques en el mar Rojo de la milicia hutí en Yemen, que está atascando los barriles en tránsito.
El primero de los dos informes de inventarios estadounidenses de esta semana, del grupo Instituto Americano del Petróleo, mostró que las existencias de crudo en Estados Unidos aumentaron en 423 mil barriles en la semana finalizada el 1 de marzo, dijeron fuentes del mercado, mucho menos que el aumento de 2,1 millones de barriles, esperado por los analistas en un sondeo de Reuters.
Los datos oficiales de la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos se publicarán el miércoles a las 1530 GMT.
Con información de Reuters.