Maurel & Prom anunció el lunes 6 de mayo que recibió una licencia específica de la Oficina de Control de Activos (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para seguir operando en el país.
«La licencia específica, otorgada el 3 de mayo de 2024, permite a entidades y bancos estadounidenses colaborar con M&P en el contexto de sus actividades en Venezuela y, por lo tanto, M&P podrá continuar operando de conformidad con todos los acuerdos firmados con Pdvsa», indicó la compañía a través de un comunicado publicado en su portal web.
Según Francisco Monaldi, economista y director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de Políticas Públicas en la Universidad de Rice en Estados Unidos, esta es la primera licencia específica para producir petróleo que se da luego de la no renovación de la Licencia General 44 por parte de Estados Unidos a Venezuela.
También puede leer: LNG Energy Group anunció firma de contratos para desarrollar y producir hidrocarburos en Venezuela
La fecha de vencimiento de esta licencia específica es el 31 de mayo de 2026 «y M&P espera que sea renovada».
Olivier de Langavant, director general de M&P, dijo que dicha licencia otorgada por la OFAC «es una excelente noticia para M&P, que nos da una clara visibilidad para el futuro».
La petrolera francesa tiene una participación del 40% en la empresa mixta Petroregional del Lago, que opera el campo Urdaneta Oeste en el Lago de Maracaibo en Venezuela.
«El campo Urdaneta Oeste es un magnífico activo con un importante potencial y esta licencia nos permitirá desarrollarlo de forma planificada y responsable», afirmó Langavant.
Maurel & Prom recibió, el 3 de Mayo, licencia OFAC para operar Petroregional del Lago, su empresa mixta con PDVSA. Que se sepa es la primera licencia específica para producir que se da luego de la no renovación de GL44. https://t.co/tKEpqd6f0U
— Francisco J. Monaldi (@fmonaldi) May 6, 2024