PIB de España ralentiza su crecimiento en tercer trimestre de 2023

España
Foto: referencial

La economía española ralentizó su crecimiento en el tercer trimestre del año, hasta el 0,3%, una décima menos que los tres meses anteriores y el más bajo desde el primer trimestre de 2022, confirmó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) .

De acuerdo con los datos de contabilidad nacional publicados por el INE, el crecimiento del tercer trimestre se sustentó en la demanda nacional (consumo e inversión), que aportó 0,8 puntos, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) restó medio punto.

El consumo de las familias mejoró y subió seis décimas, hasta el 1,4%, y la inversión empresarial pasó de crecimientos cercanos al 2% en el trimestre anterior a caer un 0,6%, pero sobre todo bajó la inversión en vivienda, que se desplomó un 2,5%, frente al incremento del 3,4% del segundo trimestre.

También puede leer:

Más navieras evitarán el Mar Rojo mientras los ataques perturban el comercio mundial

Sí se mantuvo en terreno positivo la inversión en maquinaria y bienes de equipo, que aumentó un 1,8% a pesar de la inflación y la subida de las tasas de interés, mientras que el gasto en consumo final de las administraciones públicas se incrementó un 1,3%.

Las exportaciones de bienes y servicios se desplomaron por segundo trimestre consecutivo. Cayeron un 4,1% y ya habían descendido un 3,3% en el segundo trimestre, mientras que las importaciones bajaron -también por segundo trimestre consecutivo- un 2,9%.

Tras conocer estos datos, el Ministerio de Economía ha insistido en el «dinamismo» de la economía española y en su «crecimiento diferencial» respecto a la zona euro, «muy relevante en un contexto de elevada incertidumbre internacional, subida de las tasas de interés y estancamiento de la zona euro».

Por sectores, el de servicios fue el único que creció, un 0,9%, además de la industria manufacturera, un 0,6%, mientras que bajó especialmente agricultura, un 4,3%, seguida de industria y construcción, en ambos casos un 0,7%.

El empleo de la economía medido en horas trabajadas se incrementó un 0,1% respecto al trimestre anterior, un aumento que subió hasta el 2,4% si se mide en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

En el último año se crearon 678.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, lo que supuso un crecimiento del 3,5% en tasa anual, detalla el INE.

En términos interanuales, la variación del PIB fue del 1,8%, una tasa dos décimas inferior a la del segundo trimestre y la más baja desde el primer trimestre de 2021.

EFE

Síguenos en: