El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de la Zona Alta de Mérida (Agzam), Milton Silva, aseveró que la urgencia de erradicar la fiebre aftosa y la pérdida de poder adquisitivo del venezolano, han golpeado los resultados.
En una entrevista para Fedecámaras Radio comentó que el factor más preocupante es la caída del consumo de leche y carne. “Al perder poder adquisitivo las cifras del consumo promedio han caído hasta 40 litros de leche por año y 10 kilos de carne por año”, señaló.
Destacó que el escenario empeora porque se le suma el problema climático, que ha comprometido las comunicaciones entre los estados andinos.
También puede leer:
Adán Celis lanza su candidatura para la presidencia de Fedecámaras
Recordó que el último golpe de las lluvias fue la caída de un puente que conecta a la región con el estado Táchira; el cual no se ha podido reparar. “Actualmente no tenemos acceso por el eje panamericano a el vigía y el estado Zulia”, dijo.
A su juicio, en esas condiciones es difícil exportar, pues tampoco se ha logrado erradicar la fiebre aftosa. “Hoy somos el único país de Latinoamérica que no ha erradicado la enfermedad”, destacó.
Las autoridades de Venezuela y Colombia firmaron el pasado 28 de marzo un plan zoosanitario para fortalecer la vigilancia de la fiebre aftosa en sus fronteras y erradicar definitivamente la enfermedad en Venezuela, único país de la región en el que aún perdura la afección.
El plan fue promovido por la Organización Panamericana de la Salud a través de su Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (Panaftosa) y tiene como objetivo convertir a América en el primer continente libre de esta enfermedad que provoca que el ganado produzca mucha menos carne y menos leche, según informaron los ganaderos.
Con información de Fedecámaras Radio