Producción industrial china se ralentizó hasta el 3,5% en mayo 2023

China
Foto: Pixabay

La producción industrial china creció un 3,5% interanual en mayo, cifra que supone una desaceleración frente al dato de abril (5,6%), según datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.

La cifra del quinto mes del año quedó algo por debajo de los pronósticos más extendidos entre los analistas, que esperaban un avance de alrededor de un 3,6% con respecto al mismo período de 2022.

De los tres grandes sectores en los que la ONE divide el indicador, el minero cayó un 1,2%, mientras que el de manufactura avanzó un 4,1% y el de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua, un 4,8%.

También puede leer:

Banco Central Europeo sube las tasas de interés al nivel más alto desde junio de 2000

La institución también hizo hoy públicos otros datos estadísticos como las ventas al por menor, indicador clave para medir el estado del consumo y que aumentó un 12,7% interanual, cifra inferior a la de 18,4% alcanzada en abril y que queda por debajo de lo esperado por los expertos, que avanzaron que crecería un 13,6%.

La tasa oficial de desempleo en zonas urbanas se situó en el 5,2% a finales de mayo, mismo dato que el registrado el mes anterior y que se sitúa dentro del límite máximo que se impusieron las autoridades para este año, del 5,5%.

Sin embargo, el paro entre los jóvenes de entre 16 y 24 años volvió a marcar un máximo (20,8%) desde que comenzasen los registros en 2018, como ya sucedió en abril.

Por su parte, la inversión en activos fijos aumentó un 4% interanual en los cinco primeros meses del año tras haberlo hecho en un 4,7% hasta abril, lo que se traduce en un aumento que la ONE prefirió expresar en términos intermensuales (0,1%).

Los analistas habían vaticinado que dicho indicador crecería hasta el 4,4%.

Dentro de este indicador, se registró un aumento del gasto en infraestructura (+7,5%), manufactura (+6%) y minería (1,5%).

EFE

Síguenos en: