La producción petrolera de Venezuela es probable que se mantenga sobre los 830.000 barriles de petróleo diarios (bpd) en lo que queda de 2023 y no alcance la marca de 1 millón de bpd anunciada anteriormente.
Según informó la semana pasada el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, la producción de crudo tiene un promedio de 831.000 bpd este año y se espera que alcance los 860.000 bpd en julio, una admisión de que no se puede alcanzar la meta anterior de 1 millón de bpd, señala una nota de Argus
“Seguramente estamos atrasados, pero no tengo varita mágica, a fin de año alcanzaremos un millón de barriles diarios de petróleo”, dijo el pasado viernes en la Expo Fedeindustria 2023. «La producción «tiene que ser sostenible. No se puede llegar a un millón de barriles por día y luego hacer que ese número baje. Eso es anormal», añadió.
También puede leer:
Bloomberg: Venezuela explora acuerdo con la UE para reducir emisiones de gas metano
Tellechea dijo que PDVSA planea más que duplicar la producción existente en 2024 a 1.760.000 bpd a través de la reactivación de los pozos de petróleo suspendidos.
En su presentación, Tellechea describió una industria energética venezolana en profundo desorden después de años de sanciones estadounidenses y la corrupción del escándalo PdV-Crypto. Cuando asumió el control de PDVSA en enero, «… había un proveedor que nos cobraba 400% de más por los productos químicos para pozos petroleros«, dijo Tellechea. “Ese muchacho ahora está en una situación diferente. No podemos permitir eso, porque esa es la herencia de todos los venezolanos. Lamentablemente, también hemos arrestado a muchos de nuestros propios funcionarios. No podemos seguir permitiendo eso”, comentó.
Dijo que las sanciones también están impidiendo ciertas operaciones. Las plantas compresoras de gas en el estado Zulia requieren reingeniería, por ejemplo, pero como usan tecnología estadounidense, llegar a acuerdos con los licenciatarios de los equipos «ha resultado imposible».
Tellechea dijo que cuando asumió como presidente ejecutivo de la empresa petroquímica estatal Pequiven hace cuatro años, un cargo que aún mantiene, plantas como el complejo petroquímico Hugo Chávez habían sido «completamente despojadas» de equipos.
PDVSA planea firmar sus primeras licencias para exportar gas natural a finales de año, a pesar de la limitada producción de gas natural y la falta de infraestructura de exportación o importación. El país también terminará pronto con los subsidios al gas natural en el mercado interno, dijo.
«Necesitamos convertirnos en exportadores de gas natural, en mayo se emitieron las licencias de exportación de condensados y líquidos de gas natural», señaló .
Fuente: Argus