El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, rompió su silencio sobre los hechos ocurridos el pasado domingo 28 de julio, cuando se realizó la elección presidencial.
Este lunes 26 de agosto Delpino publicó en su cuenta en X un comunicado en el que expone lo que llamó «irregularidades» acontecidas durante el proceso electoral y calificó de «grave» la «falta de transparencia» de los resultados anunciados por el CNE, donde da la victoria al presidente Nicolás Maduro, y que, según él, derivaron en una pérdida de confianza en la integridad del proceso, así como en el resultado.
También puede leer: Elvis Amoroso anuncia segundo boletín de la elección presidencial: Maduro 51,95% y González 43,18%
Durante la jornada del 28 de julio, relató Delpino, la elección se desarrolló «relativamente» con pocas incidencias reportadas hasta las 5:00 de la tarde. «Ya para esa hora se proyectaba una participación de entre un 60% y 65% del Registro Electoral, según la opinión de los expertos».
Tras el cierre de las mesas de votación se evidenció un incumplimiento de normas y reglamentos esenciales, cuando se reportaron incidentes de desalojo de testigos de la oposición, denunció Delpino, «lo que constituyó una violación directa a los principios de equidad y de inobservancia de los derechos de los electores a tener acceso a las actas de votación, comprometiendo la legitimidad del proceso en esos centros de votación».
«Hackeo»
Señaló que, de acuerdo con el protocolo, la transmisión de resultados debía hacerse inmediatamente al cierre de las mesas electorales. Sin embargo, destacó, fue en ese período que la transmisión fue interrumpida y dicha interrupción fue justificada por un presunto hackeo, «habiendo silencio y una demora no explicada».
Delpino aseguró que fue informado del presunto hackeo a las 9:00 de la noche de ese domingo y por el que se aseveraba afectó gravemente la transmisión de resultados, «reduciendo la transmisión efectiva a un 58%».
«Dicho evento supuestamente impidió la emisión del primer boletín en el momento adecuados y manteniendo al país en una injustificada espera», se lee en el documento.
Ante estos hechos, el rector Delpino dijo que tomó la decisión de no subir a la sala de totalizaciones y tampoco asistir al anuncio del primer boletín. «Como rector principal, al no subir a la sala de totalización, carezco de la evidencia que respalda los restados anunciados».
Declinación de invitación al acto de proclamación
Al día siguiente, el lunes 29 de julio, Delpino declinó la invitación del presidente del CNE, Elvis Amoroso, para asistir al acto de proclamación como presidente electo a Nicolás Maduro «manteniendo mi postura en desacuerdo con la falta de transparencia en el proceso. Esta decisión se basa en mi compromiso con la integridad electoral y mi responsabilidad de garantizar que los resultados reflejen la verdadera voluntad del pueblo venezolano».
También, resaltó no estar de acuerdo con la falta de publicación de los resultados mesa por mesa, según la tradición dentro de las 48 horas siguientes y no dejar correr el término del lapso establecido en el artículo 125 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, casi inmediatamente después del primer anuncio, «lo que trajo como consecuencia la suspensión de auditorías de verificación ciudadana fase II, datos electorales fase II, telecomunicaciones fase II afectando la cadena de confianza de la auditoría y generando incertidumbre».
Mantengo mi compromiso inquebrantable con el pueblo venezolano 🇻🇪. pic.twitter.com/IOsMaBRz4A
— Juan C Delpino (@delpinojuan) August 26, 2024