Rusia aumentará en un 10,2% a partir de febrero la tarifa de tránsito que paga a Bielorrusia por el bombeo de petróleo a Europa a través del ramal sur del oleoducto de Druzhba, informó el diario Kommersant.
El monopolio ruso de oleoductos Transneft acordó el aumento con Bielorrusia, que inicialmente esperaba un alza del 14,5%, según el periódico.
También puede leer:
Minera canadiense quiere contribuir al plan de cierre de su mina inhabilitada en Panamá
El petróleo ruso se bombea a través del ramal sur del Druzhba hacia Hungría, Eslovaquia y la República Checa, cuyas refinerías tendrán que hacer frente a precios más elevados debido al incremento de la tarifa de tránsito. Su ramal norte transporta petróleo de Kazajistán a Alemania.
La Unión Europea ha prohibido las importaciones marítimas de crudo y productos petrolíferos procedentes de Rusia por el conflicto de Ucrania. Sin embargo, no hay restricciones para los envíos a través del oleoducto Druzhba.
Nikolai Tokarev, director de Transneft, dijo el miércoles que tanto la República Checa como Eslovaquia, considerados por Moscú países «hostiles» por su apoyo a las sanciones contra Rusia, habían solicitado a la UE prórrogas de sus exenciones de la prohibición de importar petróleo ruso.
Reuters