El sector bancario no laborará en todo el país, este lunes 24 de julio, de acuerdo al calendario 2023 establecido por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
Este día es feriado nacional en el país, por los que los bancos no prestarán servicio a sus clientes en taquillas ni en las agencias.
Durante esta fecha se podrá acceder a todos los servicios que ofrece la banca electrónica y móvil: transferencias, puntos de venta, cajeros automáticos, pago móvil (P2P, P2C y C2P), así como consultas de saldo vía telefónica o por Internet.
Consulte la sección de calendarios bancarios de Finanzas Digital
Natalicio de Simón Bolívar
El 24 de julio de 1783 nace Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, en una casa colonial ubicada en Caracas, hijo de Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios, quien vivió sus primeros años bajo el cuidado especial de una esclava de la familia, llamada Negra Matea.
Con apenas nueve años de edad queda huérfano, la audiencia encargó su educación a Simón Rodríguez, quien lo inició en el estudio de los enciclopedistas franceses.
A los 15 años, en 1799, Simón se fue a España para continuar con su educación junto a su amigo Esteban Escobar. Allí Bolívar conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza con quien se casó en 1802. Al poco tiempo de volver a Venezuela, en 1803, María Teresa murió de fiebre amarilla. Su muerte afectó de gran manera a Bolívar quien juró jamás volver a casarse, promesa que mantuvo el resto de su vida.
Simón Bolívar es sin duda una de las más grandes figuras de la historia americana. Sus dotes de estratega contribuyeron de manera decisiva para conseguir la libertad de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú del domino español.
Uno de sus memorables acontecimientos que vale la pena recordar, ocurrió en Roma donde se reencontró con su amigo y maestro Simón Rodríguez, y pronunció su célebre juramento en la colina del Monte Sacro: «Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor, juro por la Patria, que no daré descanso en mi brazo, ni reposo a mi alma hasta que se hayan roto las cadenas que nos oprimen del poder español», sellando el ideal de independencia delante de su maestro.
El juramento marcó un hito en la historia de América, en el basó su obra grande de la cual se desprendieron sus acciones, sobre la base de la filosofía práctica y crítica de su vida militar y política, valerosa y aguerrida, de un hombre que no se detendría ante nada hasta lograr la libertad de los pueblos de América del Sur. Así nació su figura de: «Libertador»
En el año 1813, le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela y ratificado en Caracas ese mismo año, tras su reconquista de los Andes y áreas centrales del país mediante la Campaña Admirable.
El Libertador participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas como el “Hombre de América” y es una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos.
Fuente: El Regional del Zulia