El sector bancario no laborará en todo el país, este lunes 30 de octubre, de acuerdo al calendario 2023 establecido por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
Este día es feriado bancario en el país, por lo que los bancos no prestarán servicio a sus clientes en taquillas ni en las agencias.
Durante esta fecha se podrá acceder a todos los servicios que ofrece la banca electrónica y móvil: transferencias, puntos de venta, cajeros automáticos, pago móvil (P2P, P2C y C2P), así como consultas de saldo vía telefónica o por Internet.
Consulte la sección de calendarios bancarios de Finanzas Digital
Reseña del Dr. José Gregorio Hernández
José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, un pequeño pueblo del estado Trujillo, a unos 430 km al oeste de Caracas. Su educación fue católica, y consideró hacerse sacerdote, pero finalmente decidió seguir una carrera médica. Recibió becas para estudiar fisiología experimental y bacteriología en Europa, y luego trajo consigo sus conocimientos para seguir trabajando en una Venezuela en proceso de modernización.
Fundó tres departamentos de ciencias médicas en la Universidad Central de Venezuela y, según se cree, fue quien dio a conocer el microscopio en el país. Pero además de su trabajo como científico, Hernández también ejerció la medicina y era conocido por asistir a los necesitados de forma gratuita.
A pesar de todo, Hernández siguió siendo un fiel católico e incluso volvió a coquetear con el sacerdocio años más tarde. Según cuenta la historia popular, Hernández entregó a Dios su vida a cambio de que este pusiera fin a la Primera Guerra Mundial. El 29 de junio de 1919, murió atropellado por un automóvil en la parroquia La Pastora, Caracas. Decenas de miles de venezolanos asistieron a su funeral.
La memoria del médico se mantuvo viva, no solo en Venezuela, sino también en su diáspora y en otras partes de América Latina. Su tumba pasó a ser un sitio de peregrinaje, y comenzaron a surgir historias populares sobre curaciones milagrosas. En 1949, 30 años después de su muerte, el arzobispo de Caracas presentó una petición para que Hernández fuera santificado.
El 27 de abril de 2020 la comisión teológica de la Congregación para la causa de los Santos aprobó por unanimidad el milagro de Yaxury Solórzano Ortega, una niña de 10 años de edad que recibió un disparo en la cabeza durante un asalto a su padre en fecha 10 de marzo de 2017. Los médicos aseguraron que de sobrevivir, quedaría en estado vegetal. Solo 20 días después, salió caminando y hablando del hospital. Actualmente, no solo habla: es una niña completamente normal.
El 18 de junio de 2020, el papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el milagro atribuido al venerable doctor José Gregorio Hernández, que abrió el paso a la beatificación. Posteriormente, el 30 de abril de 2021, desde la Iglesia del Colegio La Salle, en La Colina, Caracas, se realizó el acto de beatificación del Médico de los Pobres.
A través de los años, los venezolanos siguen creyendo cada vez más en Hernández. Le rezan para pedirles ayuda con sus enfermedades y afirman verlo caminar por los pasillos de los hospitales locales con su icónico traje negro.
Con información de National Geographicla