Sector de autopartes está “muy comprometido” por la competencia con repuestos importados

Vehículos
Foto: El Diario

Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), aseguró que la industria nacional de autopartes se encuentra comprometida debido a la “competencia desleal” con los repuestos importados que llegan a Venezuela, los cuales son similares a los que se producen en el país.

Anteriormente las ventas a las ensambladores de vehículos representaba el 40% para Favenpa, actualmente quedan dos plantas que producen camiones, por lo que solo les queda atender el mercado de reposición “inundado de repuestos importados que compiten deslealmente con la producción nacional”, dijo Bautista a Unión Radio el 11 de marzo.

También puede leer: Favenpa: sector automotriz cerrará 2023 con 80% de su capacidad productiva disponible

Cuando Bautista se refiere a “competencia desleal” quiere decir que existe un diferencial a favor de las importaciones en cuanto a precio, ya que la producción nacional debe pagar varios impuestos, emitir factura, además de lidiar con la sobrevaloración del tipo de cambio, elevando el costo del producto por encima del importado.

“Nosotros estimamos que un 50% de nuestras ventas al mercado de reposición están siendo sustituidas por esta cantidad de repuestos importados”.

Ensamblaje de vehículos

El presidente de Favenpa informó que en el mes de febrero las dos plantas ensambladoras que quedan en el país produjeron 4 vehículos y que en 2023 se ensamblaron 61 unidades, cuando Venezuela, en promedio, ensamblaba 100 mil vehículos al año.

Agregó que en la actualidad existen pocos vehículos de muchas marcas, lo que traerá problemas a los propietarios porque se les dificultará conseguir el repuesto que necesitan.

“Van a tener que importarlo y esperar varias semanas para que lo puedan traer, con la certeza de que sea el mismo repuesto que le sirva al vehículo y no a otro”.