El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que el impacto de la licencia otorgada a Chevron por Estados Unidos para operar en Venezuela «ha sido muy positivo».
En ese sentido, el economista acotó en sus redes sociales que este impacto no se ve en términos de crecimiento, porque no logra compensar «la caída ocasionada por la crisis de corrupción en PDVSA, pero sin Chevron la situación del país sería dramática».
«De hecho, la relativa estabilidad cambiaria que hemos visto en los últimos meses se debe a la oferta de divisas de Chevron en el mercado y en ella se basan las expectativas de estabilización de los números macro en los próximos meses», añadió.
También puede leer:
Reuters: industria cafetalera venezolana apuesta por variedad única
Problemas de flujo de caja
El experto sostuvo que la situación económica del país «pone en problemas de caja» al Gobierno y las necesidades son infinitas en términos sociales y de infraestructura.
«Difícilmente veremos una política pública de estímulo empresarial. Lo mejor que podemos esperar es que el Gobierno mantenga un proceso de apertura que los deje trabajar libremente y no regrese a los controles de precios que sería su peor decisión», resaltó.
Añadió que la actividad económica, incluyendo la agrícola, dependerá más de la capacidad propia de los inversionistas y su habilidad para autofinanciarse, así como también de buscar mecanismos alternativos de financiamiento que de créditos baratos o políticas públicas como en el pasado.