La Unión Europea, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos, anfitriones de la cumbre sobre el clima COP28, están animando a otros Gobiernos a sumarse a un acuerdo mundial para triplicar las energías renovables esta década en la próxima cumbre, según se desprende de documentos compartidos con Reuters.
Los países están trabajando para conseguir que otros firmen el compromiso antes de las negociaciones anuales de la ONU sobre el clima de este año, que tendrán lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, con un probable acto de presentación en una reunión de dirigentes mundiales al comienzo de la cumbre, según dijo a Reuters una persona portavoz del Departamento de Estado estadounidense.
En un borrador de carta que se está enviando a otros Gobiernos, los países afirman que triplicar la capacidad mundial de energías renovables —para tener 11.000 gigavatios instalados en 2030— es lo más importante que pueden hacer para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados y evitar sus efectos más desastrosos.
También puede leer:
AIE: reservas de crudo y gasolina suben en EE.UU. a medida que refinerías aumentan lentamente producción
«Tenemos las soluciones al alcance de la mano y ya hemos dado pasos de gigante para ampliar la capacidad mundial de energías renovables y ser más eficientes energéticamente», dice la carta, a la que Reuters ha tenido acceso.
El documento está firmado por la Presidencia emiratí de la cumbre COP28, la Comisión Europea, Estados Unidos, Barbados, Kenia, Chile, Micronesia, la Agencia Internacional de la Energía y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).
Un borrador del propio compromiso, al que Reuters también ha podido acceder, también se comprometería a duplicar la tasa anual mundial de mejora de la eficiencia energética al 4% anual de aquí a 2030.
Según la carta, los objetivos ecológicos deben ser un esfuerzo «global». Sin embargo, para formar parte de los resultados oficiales de la COP28 de la ONU, deben superar el difícil obstáculo político de obtener la aprobación unánime de los casi 200 países representados en las negociaciones de la ONU sobre el clima.
Aunque la mayoría de las grandes economías ya están de acuerdo con el objetivo de las energías renovables, después de que el Grupo de los 20 —que incluye a China e India— lo respaldara el mes pasado, algunos dudan en vincular ese objetivo a la promesa de abandonar los combustibles fósiles que emiten CO2.
El borrador afirma que el despliegue de las energías renovables debe ir acompañado en esta década de «la reducción progresiva de la energía de carbón sin disminuir», lo que incluye poner fin a la financiación de nuevas centrales eléctricas de carbón.
El proyecto comprometería a los Estados a adoptar políticas más ambiciosas para aumentar las energías renovables y desarrollar planes de financiación que reduzcan el elevado coste del capital que ha obstaculizado los proyectos de energías renovables en los países en desarrollo.
A pesar de contar con abundantes recursos de energía solar, África solo ha recibido el 2% de las inversiones mundiales en energías renovables en las dos últimas décadas, según IRENA.
Un portavoz de la Comisión Europea declaró que los objetivos formaban parte de las prioridades de la UE para la COP28 y que buscaba «el mayor apoyo posible».
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo a Reuters que estaba animando a otros países a respaldar los objetivos, «al tiempo que reconocía la necesidad de adoptar más medidas, como poner fin a la utilización de carbón en el sector energético».
Arabia Saudí, Rusia y otras economías dependientes de los combustibles fósiles se han opuesto a la idea de eliminarlos.
Los científicos afirman que ambas medidas —la rápida expansión de las energías limpias y la rápida reducción de la quema de combustibles fósiles que emiten CO2— son vitales si el mundo quiere evitar un cambio climático más grave.
Reuters