Uruguay aumentará un 5,5% el salario mínimo hasta cerca de US$ 550 dólares

Uruguay

Uruguay aumentará un 5,5% su salario mínimo desde el próximo 1 de enero, que pasará a ser de 22.268 pesos (unos 550 dólares) y estará por encima de la inflación estimada.

Así lo informó este lunes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien destacó que desde el comienzo de este período de Gobierno (2020-2025) el salario mínimo se incrementó un 1,2% por encima de la inflación, pese a que hubo situaciones que afectaron como la pandemia o la sequía que vivió el país suramericano.

Por otra parte, aseguró que el empleo «está en niveles mucho mejores que en 2019» en las diferentes variables y que el salario real «viene aumentando» y se encuentra un punto arriba del promedio de ese año.

También puede leer:

Gobierno de Chile pide «avanzar» en pacto fiscal y reforma de pensiones tras plebiscito

«Es muy probable que siga aumentando el poder adquisitivo del sector privado», agregó el ministro, quien hizo los anuncios en el marco de una nueva sesión del Consejo Superior Tripartito, el órgano de coordinación y gobernanza de las relaciones laborales.

Mieres también habló sobre la decisión de dicho Consejo de crear un grupo de trabajo para buscar una mejora de la productividad.

«Esta es una variable muy importante. El país, para seguir creciendo tanto en salarios como en empleo, tiene que lograr una mejora en la productividad y las dos partes, tanto trabajadores como empleadores, compartieron con nosotros la idea de crear este grupo de trabajo», apuntó el ministro.

Y agregó: «Va a comenzar a trabajar en febrero y el objetivo es encontrar caminos para acuerdos que nos permitan mejorar la productividad no solo laboral, la productividad en general de la economía uruguaya».

EFE

Síguenos en: