Aldo Contreras, expresidente del Colegio de Economistas del estado Táchira, aseguró que debido al diferencial cambiario entre el dólar oficial y el paralelo -que ronda el 20%- es aprovechado por los habitantes de la frontera colombo-venezolana.
«Toman sus divisas para canjearlas por bolívares en el mercado paralelo y compran en el supermercado, farmacias» donde los precios de los productos son calculados al tipo de cambio publicado por el Banco Central de Venezuela. Esta práctica, según Contreras, ha traído como consecuencia que el uso del bolívar repunte, desplazando de manera progresiva al peso colombiano.
También puede leer: Los bolívares ganan terreno en el comercio del Táchira
En una entrevista que Contreras concedió a Unión Radio el jueves 12 de septiembre explica que anteriormente era muy común ver a las personas comprando electrodomésticos con divisas, pero ahora el 45% paga en bolívares y el 55% en divisas.
«En el mercado inmobiliario o de vehículos el 100% (de las transacciones) son en divisas, en los municipios fronterizos 100% es en divisas, pero esto cambia en farmacias, clínicas y sobre todo en supermercados y auto-mercados, donde ya empezamos a ver que el 80% de las personas pagan en bolívares y el 20% en divisas, cuando la realidad es que ese porcentaje pudiera ser al revés».